La seccional Santa Fe de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) resolvieron aceptar la propuesta salarial realizada a los gremios por el gobierno santafesino, que contempla una suma fija a cobrar con los haberes de febrero e incrementos progresivos que llegarán en julio al 30 por ciento.
En un comunicado, UDA sostiene que la oferta fue “estudiada exhaustivamente ítem por ítem, generándose un fuerte debate. Los principales puntos que generaron discrepancias son el porcentaje ofrecido y su desdoblamiento”. Y agrega: “También el sector de catedráticos manifestó su enojo ante la discriminación de que continúa siendo objeto en el rubro salarial”.
Admite que algunos de los temas contemplados en el acta paritaria son “interesantes” para considerar, por lo que el 97 % de los delegados presentes resolvió aceptar la propuesta “en aras de la concordia escolar y social y para preservar la institucionalidad de la negociación colectiva provincial”.
Finalmente, la asamblea solicitó que se incorporen a la agenda paritaria los temas del pliego reivindicatorio de UDA, entre ellos, el aumento de las asignaciones familiares, la equivalencia salarial histórica entre las 15 horas cátedra y el cargo de maestro de grado, entre otros.
Por su parte, Amet señaló que el ofrecimiento fue aceptado tras debatirse en el seno del congreso de delegados de todas las escuelas de la provincia, que se llevó a cabo ayer en la sede gremial de Rosario (Córdoba 3577). Tras la aprobación, desde el gremio dejaron en claro que se realizará un “meticuloso seguimiento del devenir de la situación económica del país y del índice inflacionario, y en caso de ser necesario se pedirá la reapertura de la paritaria para efectuar una nueva negociación”, señaló el secretario gremial de Amet, Ernesto Cepeda.