La película "Metegol", del argentino Juan José Campanella, se quedó hoy con los dos Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano a los que estaba nominada, el de mejor película de animación y el de mejor música original para Emilio Kauderer.
"El Oscar creo que era de oro, éste es platino. Los latinos nos juntamos hoy y estoy muy contento. Un sólo objetivo en común, nuestro arte", dijo un emocionado Kauderer al recibir el galardón de manos de la actriz uruguaya Natalia Oreiro y el compositor español Lucas Vidal durante la gala celebrada en el Teatro Anayansi de Ciudad de Panamá.
Poco después, el productor del film, el argentino Gastón Gorali, recibió el segundo premio para "Metegol", que ya fue vendida a varios países, entre ellos Estados Unidos. "Nuestro único límite es la capacidad de imaginar. Sigamos soñando en grande", afirmó.
"Gloria", del chileno Sebastián Leilo, se llevó el primer Premio Platino de la noche, el de mejor guión. "Puedo decir que he recibido el primer Platino. Un honor, la verdad. ¡Larga vida a los Platino!", dijo el director, coguionista del film junto a Gonzalo Maza, a quien entregó la estatuilla Robin Durán, hijo del famoso boxeador panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán. Desde las butacas lo aplaudía la protagonista de su film, Paulina García.
La brasileña Sonia Braga recogió poco después el Premio Platino de honor a la trayectoria, la única de las distinciones que se conocía de antemano. "Qué linda noche para todos nosotros los del cine", dijo la legendaria actriz. "He disfrutado cada segundo que estuve delante de una cámara. Pero nadie puede hacerlo solo. Por eso, me gustaría compartir con todos los que han recorrido conmigo la travesía de mi carrera. Dedico este premio al gran actor latinoamericano Jose Wilker", comentó una emocionada Braga, vestida de negro, sobre el famoso actor brasileño, que murió hoy y con el que compartió cartel en "Doña Flor y sus dos maridos", de Bruno Barreto.
Los Premios Platino son una iniciativa de productores españoles y latinoamericanos nucleados en la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) para darle más difusión al cine iberoamericano.
La gala es conducida por la actriz y cantante mexicana Alessandra Rosaldo y el conductor colombiano de CNN Juan Carlos Arciniegas y contó hasta ahora con las actuaciones de los músicos Carlos Baute, Shaila Durcal y Carlos Vives.