A partir del 2 de diciembre de 2022 se celebra el Día Mundial del Futuro. Es una invitación abierta a todos los países del mundo a desarrollar sus capacidades y abordar retos, garantizando el desarrollo sostenible para las generaciones futuras.
La fecha, instituida en 2022 por la UNESCO, es una invitación abierta a todos los países del mundo a desarrollar sus capacidades y abordar retos para garantizar el desarrollo sostenible. El lema de la campaña de 2023 es "Construyendo sociedades inclusivas y resilientes".
A partir del 2 de diciembre de 2022 se celebra el Día Mundial del Futuro. Es una invitación abierta a todos los países del mundo a desarrollar sus capacidades y abordar retos, garantizando el desarrollo sostenible para las generaciones futuras.
Constituye una oportunidad propicia para reflexionar sobre las oportunidades y amenazas de la humanidad, así como la aplicación de iniciativas para el futuro, entre las cuales se contemplan la inteligencia artificial, reducción del cambio climático, ciberseguridad, tecnología y la biología sintética.
En la 41° Conferencia General de la UNESCO se declaró el Día Mundial del Futuro, a partir del 2 de diciembre de 2022.
Los objetivos de la creación de esta efeméride son los siguientes:
Asimismo, este organismo internacional fomentará la difusión del Programa de Alfabetización del Futuro, con la finalidad de concienciar a la población mundial sobre la alfabetización del futuro, basado en la capacidad de cada individuo.
Esta visión forma parte de un enfoque de desarrollo, para asegurar un futuro más sostenible para todas las personas, mediante la aplicación de la innovación y la creatividad.
Ello en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La UNESCO anuncia la celebración de un evento en París para conmemorar el Día Mundial del Futuro. Será el 4 de diciembre de 14:00 a 18:30 h. y reunirá a líderes de opinión, y profesionales de todo el mundo que compartirán ideas sobre las perspectivas de futuro.
El lema de la campaña de 2023 es "Construyendo sociedades inclusivas y resilientes".
El Mito de Sísifo (Corea del Sur. Director: Jin Hyuk. Año 2021): en este k-drama de Netflix un evento involucra a un ingeniero en secretos peligrosos y a una mujer del futuro, que ha venido a buscarlo para protegerlo.
Zona 414 (Australia. Director: James Mather. Año 2021): la hija del creador de una colonia de robots humanoides de última generación desaparece y contratará a un investigador privado. Junto a una inteligencia artificial muy avanzada, el investigador la traerá de vuelta.
I am a Mother (Australia. Director: Grant Sputore. Año 2019): una madre robot fue diseñada para poblar el planeta Tierra y cría a una chica adolescente, en un refugio subterráneo. Ella comenzará a cuestionar todo lo que le ha enseñado su madre robótica, acerca del mundo exterior.
Proyecto Géminis (EEUU. Director: Ang Lee. Año 2019): un asesino a sueldo decide retirarse. No será tarea fácil pues deberá enfrentarse a su propio clon, mucho mas joven.
Ghost In The Shell: Vigilante del Futuro (EEUU. Director: Rupert Sanders. Año 2017): en un Japón futurista, una joven es la líder del grupo operativo de élite Sección 9. Liderará una misión para luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos.
La Familia del Futuro (EEUU. Director: Stephen J. Anderson. Año 2007): en esta comedia infantil animada un niño genio pierde la esperanza de recuperar su más reciente invento, robado por un malhechor. Contará con un joven viajero del tiempo para recuperarlo.
ExMachina (Reino Unido. Director: Alex Garland. Año 2015): un millonario programador selecciona a un joven empleado de su empresa, para participar en una experiencia de su última creación: una robot-mujer.
El Vengador del Futuro (EEUU. Director: Paul Verhoeven. Año 1990): en el año 2084 un hombre, con una vida aparentemente tranquila, vive atormentado por una pesadilla que lo transporta a Marte.
Y, por supuesto, grandes clásicos como Terminator o Volver al futuro.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.