El gobernador Maximiliano Pullaro inauguró, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, el nuevo Centro de Denuncias (CD) ubicado en calle J. B. Alberdi 1374 de la localidad de Pueblo Esther, departamento Rosario. "Es una acción muy importante que estamos llevando adelante en distintos puntos de la provincia. Hoy junto con la municipalidad lo estamos concretando en esta localidad", afirmó el mandatario, quien valoró el convenio firmado con el Colegio de Abogados "que significa que jóvenes profesionales van a tomar este lugar las denuncias de los hechos ilícitos".
"Es clave seguir poniendo en marcha estos Centros de Denuncia para descomprimir el trabajo administrativo de la policía. Esto no implica que la Policía no haga más esta tarea, pero sí esperamos que los ciudadanos vuelquen sus denuncias aquí", subrayó Pullaro. "Aspiramos desde un primer momento a que la Policía esté abocada a llevar adelante tareas de prevención e investigación en calle, y menos enfocada en tareas burocráticas", expresó Pullaro, y destacó el vínculo de los trabajadores de los CD con el MPA.
Mirá tambiénPiden mayor seguridad para los trabajadores del cordón industrial de Santo ToméEl ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, en tanto, indicó para ejemplificar que en el caso de Pueblo Esther, el nuevo CD "implica dos personas durante cuatro turnos recepcionando denuncias; son ocho personas, y por lo tanto, 8 policías menos destinados a esa función y trabajando en la calle".
Expansión
Con la apertura de este nuevo CD, ya son 52 los espacios habilitados en toda la provincia; 27 de ellos en la región de Rosario, incluyendo a localidades correspondientes a su circunscripción. Cabe mencionar que en este distrito prestan servicio 71 abogadas y abogados. En las próximas semanas será el turno de la localidad de Arroyo Seco.
Además, con el objetivo de mejorar la atención, orientación, recepción de denuncias y para la realización de otros trámites y certificaciones, en la semana se anunció desde la Secretaría de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad que los CD comenzaron a atender los sábados de 9 a 12 en el centro de Santa Fe (Las Heras 2883) y en el de Rosario ubicado en Mendoza 3538.
La secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, señaló que esa medida "responde a las permanentes políticas de gestión en seguridad pública que llevamos adelante, para dar respuesta inmediata y permanente a las necesidades planteadas por los vecinos y vecinas de los distintos barrios de la provincia".
Mirá tambiénDos hechos más acentúan la preocupación por la inseguridad en Gálvez"A lo largo de la provincia ya contamos con 52 Centros de Denuncias. En la ciudad de Santa Fe hay 6, ya que recientemente inauguramos un CD móvil en el Barrio San Lorenzo", añadió la funcionaria. Vale agregar que también en el barrio Stella Maris de Rosario, en la capilla del lugar, se instaló otro CD móvil.
Coudannes remarcó que "el personal que atiende en los CD está formado y capacitado en diferentes cuestiones, como violencia de género, violencia intrafamiliar, lo que es muy importante para que los vecinos y vecinas reciban una atención personalizada y específica cuando acuden a estos lugares".
Todas las denuncias o trámites que se realizan en las comisarías o las reparticiones del MPA o el Poder Judicial, pueden realizarse en los Centros de Denuncias.
Además de denuncias penales (robo, hurto, delitos en contexto de violencia de género, lesiones, entre otros), se pueden realizar declaraciones de domicilio; certificado de supervivencia presencial o de extravío; constancias laborales; declaraciones juradas; certificados de formulario previsionales; y exposiciones civiles.
Todas las denuncias o trámites que se realizan en las comisarías o las reparticiones del MPA o el Poder Judicial, pueden realizarse en los Centros de Denuncias.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.