El mítico actor francés Alain Delon cumple 87 años y el recuerdo de su gran obra reflota como cada 8 de noviembre. Además, el nacido en Sceaux, Altos del Sena, posee una historia ligada a la ciudad de Santa Fe.
El actor ya atraviesa la etapa final de su carrera y durante los últimos 20 años sólo tuvo tres papeles menores.
El mítico actor francés Alain Delon cumple 87 años y el recuerdo de su gran obra reflota como cada 8 de noviembre. Además, el nacido en Sceaux, Altos del Sena, posee una historia ligada a la ciudad de Santa Fe.
Luego del estreno de El regreso de Casanova y mientras se preparaba Un crime, Delon llegó a la capital santafesina para visitar a su amigo Carlos Monzón, quien se encontraba detenido en la cárcel de Las Flores.
Por aquel entonces, el actor ya estaba consagrado y había formado parte de éxitos como A pleno sol, Rocco y sus hermanos, El gatopardo, El silencio de un hombre, La piscina y El otro señor Klein. Su fama provocó un revuelo especial en Santa Fe.
La locura de los santafesinos por Monzón y su propia figura, sorprendió a Alain. El color y los cánticos al atravesar Av. Blas Parera formaron un episodio casi inédito.
Delon fue el organizador del combate de Monzón con el cubano-mexicano José Angel “Mantequilla” Nápoles. No los unió solamente el éxito, sino también la adversidad, defendiendo el cineasta francés siempre su relación con el inolvidable poseedor del título de los medianos entre 1970-1977.
Aquella tarde en la cárcel, le confesó Monzón a su amigó francés que “estoy en la parte final del combate más largo y difícil de mi vida. Dentro del ring he sostenido peleas muy complicadas frente a rivales de notable jerarquía, porque en mi época de pugilista tuve la suerte de recorrer el mundo, especialmente en Europa (Roma, Montecarlo, París, Copenhague), teniendo como contrincantes a los mejores púgiles escalafonados en el concierto mundial”.
En 2019, en lo que en la mayoría de los casos representa un retiro extraoficial, Alain Delon recibió la Palma de Oro a toda una carrera en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Hubo mucha controversia en torno a que recibiera este premio debido a los presuntos comentarios que había hecho sobre el trato a las mujeres durante su carrera y en su vida privada.
Este 2022 volvió a tomar protagonismo, pero otra vez por una temática polémica revelada por su propio hijo Anthony Delon, que aseguró que su padre no dudaría en recurrir a la eutanasia si fuera necesario.
"Estoy a favor (de la eutanasia). Primero porque vivo en Suiza, donde la eutanasia es legal, y también porque creo que es lo más lógico y natural", señaló Delon en una entrevista y agregó: "A partir de cierta edad, a partir de cierto momento, uno tiene derecho a irse tranquilamente, sin pasar por hospitales, inyecciones y lo demás”.
El galán tuvo en 2019 un doble derrame cerebral del que logró recuperarse tras varias complicaciones. Se ha ido recuperando poco a poco y casi se siente en buen estado de salud, aunque tiene que caminar con un bastón.
"No puedes hacer nada al respecto, a esto se le reconoce la edad. Pierdes tu cara, pierdes la vista. Te levantas y te duele el tobillo", se quejó el actor.