La tensión en Medio Oriente se agrava a un año del ataque de Hamas, considerado por sus referentes como la peor masacre del pueblo judío desde la Segunda Guerra Mundial. El 7 de octubre de 2023, cientos de terroristas palestinos ingresaron a Israel, asesinando a 1.200 civiles y soldados, y secuestrando a 250 personas.
En este contexto, Horacio Roitman, presidente de la DAIA Santa Fe, y Fabián Glembotsky, secretario de la institución, visitaron el programa Primera Mañana para analizar la situación actual.
“Es un año muy duro... nos ha conmovido y nos ha dolido en lo más íntimo y sin perspectiva de determinar”, lamentó Roitman, asegurando que a nivel mundial se está pidiendo la liberación de los más de 100 rehenes, donde “hay ocho argentinos, entre ellos dos bebés” y que “lo que llama la atención es la falta de empatía... incluso de los organismos internacionales".
Según Roitman, “para el pueblo judío fue la jornada más dura desde la Segunda Guerra Mundial; es un segundo Holocausto y realmente es muy difícil recuperarse”.
En esta línea, el entrevistado ejemplifico la gravedad de la situación de manera clara y contundente: “Para tomar conciencia la magnitud de la tragedia es como si en Santa Fe, desde Rincón, Recreo y Santo Tomé de buenas a primeras cayeran 25 mil 30 mil misiles, entraran 20 mil terroristas a matar a 6.500 santafesinos y secuestraran a 1.500, ¿Cuál sería la reacción? ¿Qué pensaríamos?”.
Asimismo, Roitaman criticó la falta de contexto en las marchas que se realizan a nivel global, las cuales “no hacen alusión a cuál fue el motivo que dio lugar a todo esto".
El aniversario del ataque de Hamas a Israel se recordó a lo largo del mundo. Crédito: REUTERS.
La actualidad
Por su parte, Fabián Glembotsky, secretario de la DAIA Santa Fe, advirtió que “el conflicto se ha ampliado, Israel está bajo un círculo de fuego: Hezbollah en el norte, Hamas en el sur. Hay focos en Cisjordania y lugares más alejados como Irak y Irán”.
En este sentido, sostuvo que “la realidad está demostrándonos que, de alguna manera, hay muchos sectores en el mundo que están poniendo en tela de juicio el derecho a la defensa que tiene Israel como un estado constituido por Naciones Unidas en 1947 y creado en 1948, con lo cual estamos ante una disyuntiva muy grande. Entre quienes están del lado de Occidente y de la civilización y quienes no”.
Glembotsky enfatizó la distinción entre “un Estado constituido legítimamente y grupos terroristas”, por último, explicó que “tanto Hamas como Hezbollah son considerados grupos terroristas a nivel internacional, financiados por el narcotráfico. Hezbollah, junto con Irán, es señalado como autor del atentado de la AMIA y de la embajada. Esto resalta la lucha entre un Estado legítimo y grupos terroristas que toman como rehenes a los ciudadanos en Gaza y al gobierno del Líbano”, cerró.
En este sombrío panorama, ambos referentes enfatizaron la necesidad urgente de reconocer el dolor y las pérdidas de las comunidades afectadas, al tiempo que abogan por una resolución que garantice la paz y el respeto mutuo en la región, reconociendo el verdadero origen del ataque.