Migraña: una nueva droga para prevenirla y tratarla
La Anmat autorizó la droga de toma oral que demostró calmar el dolor en los episodios agudos y disminuyó la incidencia de futuros ataques. Se estima que en Argentina más de 4,5 millones de personas padecen este tipo de cefalea, que muchas veces resulta discapacitante.
Migraña: una nueva droga para prevenirla y tratarla
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó recientemente en Argentina la rimegepant, una nueva droga de toma oral para el tratamiento de la migraña, tanto para calmar el dolor agudo como para prevenirlo en tratamientos de largo plazo, en los que demostró que la mitad de los pacientes redujo al 50 por ciento los episodios luego de tres meses.
La indicación aprobada incluye el tratamiento de personas a partir de los 18 años con migraña aguda, con o sin aura (uno o varios síntomas que aparecen poco antes del inicio del dolor de cabeza) e independientemente de la cantidad de episodios que presentan al mes, y también en forma preventiva en aquellos adultos con migraña episódica, que es aquella que aparece en hasta 15 días al mes.
El anuncio fue en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Acción contra la Migraña, que es el 12 de septiembre, fecha en la que diferentes organizaciones de todo el mundo promueven la concientización sobre esta enfermedad y destacan la manera en que afecta la calidad de vida de quienes la padecen y de todo su núcleo familiar.
No culparse
"La llegada de nuevas medicaciones que entienden el origen genético y biológico de la migraña nos permite que el individuo deje de culparse y de atribuir el dolor a una situación de estrés y nos abre un montón de puertas para tratar a pacientes que estaban desatendidos por falta de alternativas efectivas. Por otro lado, este doble mecanismo de terapia de rescate y a la vez preventiva, representa un antes y un después y nos alienta a pensar que estamos comenzando a ganarle la batalla a la migraña", sostuvo la Dra. Fiorella Martín Bertuzzi, médica especialista en Neurología y Docencia Universitaria y médica asociada de la Sección Cefaleas del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Definición. "Este doble mecanismo de terapia de rescate y a la vez preventiva, representa un antes y un después y nos alienta a pensar que estamos comenzando a ganarle la batalla a la migraña", sostiene la Dra. Fiorella Martín Bertuzzi.
"De chiquito decreté que la migraña no me iba a ganar", dijo Martín Tiscornia, un paciente que participó este jueves del lanzamiento de este nuevo tratamiento, en Buenos Aires. "Padezco migraña desde toda la vida. Al principio no entendía qué era. Luego fui entendiendo lo que me pasaba. Los ataques de migraña pueden ocurrir en cualquier momento y son un tormento. Te dejan tirado en la cama del dolor. Por eso decimos que son discapacitantes".
Tiscornia, junto a otros pacientes y especialistas, impulsa la Asociación de Migrañas y Cefaleas de Argentina (AmyCA), que se formó recientemente y es una organización sin fines de lucro. "Los invitamos a todos a seguirnos en nuestro Instagram (@amycaargentina), a donde volcamos toda la información útil para ayudarnos entre todos".
Testimonio. "Los ataques de migraña pueden ocurrir en cualquier momento y son un tormento. Te dejan tirado en la cama del dolor. Por eso decimos que son discapacitantes", dice Martín Tiscornia, paciente.
Elevada prevalencia
En Argentina la migraña tiene una elevada prevalencia. Afecta al 9.5% de la población (4,3 millones de personas), y el 74% de los casos son mujeres. Aunque se estima que un 85% (4,7 millones) de la población argentina tiene acceso a atención médica, sólo 1,8 millones contarían con un diagnóstico preciso.
"Disponer por primera vez de una medicación oral, diseñada específicamente para el tratamiento de la migraña, que ha demostrado efectividad tanto para disminuir la intensidad de los episodios como para prevenirlos, nos permite contar con una herramienta terapéutica que hasta hace poco tiempo era absolutamente impensada", expresó el Dr. Federico Buonanotte, médico Neurólogo, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba.
El nuevo tratamiento contrarresta la sensibilidad a los estímulos sensoriales en múltiples niveles en el sistema nervioso periférico y central, que producen la liberación de sustancias inflamatorias causantes de dolor alrededor de nervios y vasos sanguíneos de la cabeza. Al bloquear la actividad de este receptor, la nueva droga actúa contra una de las causas que originan el dolor en la migraña.
El rimegepant fue aprobado en 2020 por la FDA de Estados Unidos y en abril de 2022 por la autoridad sanitaria de la Comunidad Europea (EMA); en la actualidad se encuentra disponible en más de 40 países.
Lucha contra la migraña
Aproximadamente la mitad de los pacientes que recibieron la medicación tuvieron una reducción del 50% o más por mes en la cantidad de días con migraña de moderada a severa. El estudio contó con la participación de 1.591 pacientes de 92 centros de Estados Unidos.
En cuanto a sus efectos adversos más comunes, la nueva droga fue generalmente bien tolerada y se registraron náuseas en algunos pacientes (2,7%) y en otros dolor de estómago/indigestión (2,4%).