El objetivo principal de este día tan especial es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de género. Actualmente, en algunos países del mundo, existe una lucha de géneros, donde todavía a la mujer se le niega la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas, sólo por enumerar algunas.
El 33% de las investigadoras del mundo son mujeres, pero son mayoría entre los postulantes al ingreso a carreras o estudios de posgrado. Aún hay limitaciones para acceder a puestos de decisión. Científicas relatan sus vivencias y las dificultades en la práctica de su profesión.
Desde el año 2015, cada 11 de febrero Naciones Unidas conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, oportunidad para hablar sobre esta realidad y reflexionar al respecto. Conocemos algunas historias de mujeres que dedican su vida a la ciencia y nos cuentan cómo lo viven.
Chile tiene un 34% de investigadoras mujeres, según los últimos datos disponibles del año 2017, y es uno de los países con proporción más baja en Latinoamérica.
Tenés que leerCientíficos argentinos convierten células de la piel en neuronas para estudiar un tipo de epilepsiaGabriela Turk es experta en ciencias biológicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).
Su nombre fue reconocido a nivel internacional en 2021 por su participación en la investigación que detectó el caso de una mujer que se curó de VIH sin tratamiento. Este caso fue único en Latinoamérica y el segundo a nivel mundial.
Tanto Turk como otras investigadoras coinciden en que las mujeres son mayoría en la base del sistema científico, a la hora de iniciar la carrera o comenzar a trabajar a tiempo completo. Sin embargo, luego se genera una pirámide en la que, a medida que van subiendo de posición, cada vez son menos las mujeres presentes.
"Las mujeres podemos tener un rol protagónico en las investigaciones y tomar la iniciativa de llevar adelante cosas que son novedosas e innovadoras (...) Hoy las mujeres acceden a la universidad, a los títulos, a los trabajos; falta llegar a la equidad en los empleos, en los sueldos y a posiciones más jerárquicas", indicó Turk.
Según los últimos datos de Unesco, cinco países de América Latina y el Caribe alcanzan un promedio de 49% de mujeres investigadoras. Venezuela, Argentina y Panamá son los que superan el 50%. Mientras que por el contrario, Perú es el país con menos representatividad, con menos del 30%.
Si miramos los datos por disciplinas, las mujeres siguen estando subrepresentadas en áreas como ingeniería, física y tecnología, sectores clave para el crecimiento de un país. Así como aún enfrentan obstáculos personales, culturales e institucionales, en el desarrollo de su carrera y a la hora de poder acceder a un cargo de decisión.