El Arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, oriundo de Venado Tuerto, habló del mensaje que el Papa Francisco envió a la ciudadanía rosarina, en medio de la ola de violencia que está atravesando, considerando que “ha sido un gesto de mucho consuelo” para todos los vecinos. Asimismo, coincidió en que este desarrollo que tuvieron las bandas narcocriminales no hubieran sido posibles sin la connivencia de algunos sectores de la sociedad.
“El Papa está muy al tanto de la situación de Rosario, incluso hace poco más de un año estuve con él y habíamos conversado de este tema. Ahora, en medio de este recrudecimiento y de los contactos que Francisco tiene en esta ciudad, tuvo este gesto tan cercano, tan de padre, de ocuparse de nosotros, sabiendo que tiene que ocuparse de todas las iglesias católicas que hay en el mundo”, expresó Martín.
Seguidamente, exclamó: “Nos ha reconfortado mucho sus palabras, pero que también nos compromete, porque nos invita, como sociedad, a un trabajo que implica que no haya vinculación política con estas bandas, a rehabilitar la economía, a que no se hagan pactos con el lavado de dinero, a que la Justicia actúe; y a nosotros, desde la iglesia, a intensificar la caridad frente a una comunidad que está amenazada”.
Mirá tambiénRosario: bajaron los homicidios, pero creció la amenaza narcoHaciendo un análisis de lo que está sucediendo en Rosario, planteó que viene “de lejos y en eso estamos muy de acuerdo con lo que plantea el Papa, incluso nosotros lo dijimos en el año 2020, que esta situación no podía darse sin alguna connivencia con algún sector de la política, la justicia, las fuerzas de seguridad”. Y añadió: “Hoy se necesita una decisión y luego un trabajo conjunto de todos los sectores del Estado, Nación, Provincia y Municipio, para alcanzar resultados. Vemos que actualmente hay un accionar coordinado que nos da cierta tranquilidad, pero está claro que no se va a resolver de un día para el otro, por lo complejo”.
Para el Arzobispo “hay que trabajar en la demanda, para combatir el consumo, como lo dice Francisco”. En este sentido remarcó que “desde hace años que no vemos campañas por parte del Estado para combatir este flagelo”, enfatizó.
“Modelo narco”
Eduardo Martín resaltó que, frente a la realidad económica que viven las familias, agravada en estos tiempos, en los barrios se ha establecido el “modelo narco”, que “tiene dinero, poder y termina siendo un atractivo para los chicos y jóvenes que entran en este ámbito, cambiando de vida rápidamente”, precisó.
Mirá tambiénPullaro con Mirtha Legrand: "Las organizaciones criminales están incómodas"“Días atrás, una religiosa del barrio me contaba que los chicos le dicen que hay uno que los invita a comer asado y que resulta ser alguien que está en este negocio, atrayéndolos de ese modo para que formen parte de sus organizaciones, como sucedió con el menor que terminó asesinado al playero de la estación de servicio, que seguramente fue contratado para este hecho”, señaló. Y agregó: “Es muy oscuro, tenebroso, el proceder hoy del narco en Rosario, con la muerte de gente inocente, demostrando un desprecio total por la vida”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.