El pasado 18 de abril, en el auditorio ubicado en San Jerónimo 1745, quedó inaugurado un nuevo espacio cultural en la ciudad, denominado Ateneo Jorge Luis Borges.
El pasado 18 de abril, en el auditorio ubicado en San Jerónimo 1745, quedó inaugurado un nuevo espacio cultural en la ciudad, denominado Ateneo Jorge Luis Borges.
La propuesta está motorizada por Santiago de Luca (Revista Sures), Santiago Benvenutti (Librería Ferrovía) y Estanislao Giménez Corte (Fundación Galisteo), quienes en la ocasión estuvieron acompañados por los psicólogos Matías Dalla Fontana y Ariel Coppoletta. La primera temática abordada presentó cruces posibles entre la literatura y otros saberes -en este caso el psicoanálisis- trabajando vínculos respecto de las nociones de “el doble” y “el sueño” en la obra de JLB y el tratamiento dado desde la disciplina psicoanalítica.
En primer lugar tomó la palabra Santiago De Luca, quien expuso sobre la figura del doble. Presentó una semblanza de este tema literario en diferentes culturas y lenguas, desde “Las mil y una noches” hasta el romanticismo alemán donde surge el concepto del “doppelgänger”. Luego se centró en el desarrollo de esta tradición en Borges, que en los comienzos de sus obras fue sugerida por los espejos y la lectura de Stevenson. Finalmente se detuvo en los cuentos de Borges en los que el doble es el tema del argumento, indagando el juego literario que este tema le posibilita a Borges.
Acto seguido, presentó su exposición Ariel Coppoletta, que propuso dos articulaciones de la figura del doble en la obra de Borges y en el Psicoanálisis. Una desde el desdoblamiento del cuento "Borges y Yo" equiparable al dispositivo analítico orientado a la emergencia del inconsciente. La otra, entre la inquietud con la que se asocia la imagen de los espejos en la obra del escritor y la constitución del "Yo" como instancia psíquica de desconocimiento en cada sujeto que propone el Psicoanálisis.
A su turno, Giménez Corte presentó cuatro “tesis” posibles para pensar y abordar los sueños en la obra de Borges: la primera está referida a pensar la “intrusión de la ficción en lo real y/o la aparición del sueño o lo soñado en la vigilia”, como el pasaje entre dos dimensiones que son atravesadas por la imaginación. La segunda es más bien una tesis sobre el perfecto reverso del sueño, sobre su otredad, sobre la alteridad y se propuso recorrer los muchos textos de Borges sobre el insomnio. La tercera tesis refiere a la forma narrativa del sueño y está planteada especialmente en una conferencia que Borges presenta en 1980 en la Escuela Freudiana de Buenos Aires. La cuarta tesis es la del soñador soñado, que se encuentra en numerosos textos, desde “Las ruinas circulares”, “Ragnarok”, “Dreamtigers” y “Everything and nothing”, entre otros.
Dalla Fontana abordó el sueño como inicio de una ortodoxia freudiana. Se expuso sobre los mecanismos del trabajo del sueño, dando cuenta de la importancia fundante que tuvo para la obra de Freud, este momento liminar. Caracterizando la actitud de realismo, propia de un hombre que utiliza las herramientas del campo científico de su época. El genio de Freud analiza el fenómeno humano reconociendo, a través de una aguda observación, el juego entre fuerzas e ideas, abriendo paso al estudio de una nueva realidad objetiva. Sueños y productos psicopáticos, objetos de estudio a mitad de camino entre las ciencias de la comprensión y las ciencias físicas, que reclaman un nuevo método: el Psicoanálisis. Inscribiendo a Freud en una serie de hombres que se hicieron valientemente la pregunta fundamental por la interioridad: Sócrates, San Agustín, Descartes, Chesterton, Castellani.
Para el mes de mayo, el Ateneo prevé organizar una actividad acerca de la literatura rusa: “¿Dostoievski o Tolstoi?”, que será impartida por la traductora e investigadora rusa Irina Chernova, quien visitará nuestra ciudad.
Se ruega asistir con un poco de antelación o escribir a este mail, ya que los cupos son limitados: [email protected]
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.