A partir de mañana, sábado primero de junio, los precios de la nafta y el gasoil tendrán un incremento que, aunque significativo, será menor al que correspondería según las actualizaciones trimestrales habituales.
El Gobierno aplicará en forma gradual el incremento pendiente de los impuestos a los combustibles.
A partir de mañana, sábado primero de junio, los precios de la nafta y el gasoil tendrán un incremento que, aunque significativo, será menor al que correspondería según las actualizaciones trimestrales habituales.
En mayo, el Ministerio de Economía había decidido postergar los aumentos previstos en los precios de los combustibles, que habrían representado un alza del 7% al 8% en los surtidores. Esta decisión buscaba dar un respiro temporal a los consumidores y evitar un efecto inmediato en la inflación, que ha sido una preocupación constante para el gobierno.
Los impuestos específicos sobre los combustibles, el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), se actualizan trimestralmente de acuerdo con la inflación. Según la ley, en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, estos impuestos se ajustan según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del trimestre anterior, tal como lo reporta el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Actualmente, los impuestos sobre la nafta y el gasoil tienen valores de $116,01 y $78,95 por litro, respectivamente, después de descontar el uso de bioetanol y biodiesel. Estos valores están pendientes de actualización conforme a la inflación del cuarto trimestre de 2023 (53,3%) y del primer trimestre de 2024 (51,6%).
Mediante el Decreto 466/2024, publicado el martes en el Boletín Oficial, el gobierno estableció un cronograma específico para los aumentos de estos impuestos. Según el decreto, los incrementos correspondientes al cuarto trimestre de 2023 y al primer trimestre de 2024 se aplicarán de manera escalonada durante el mes de junio.
Para los hechos imponibles ocurridos entre el 1° y el 30 de junio de 2024, ambas fechas inclusive, los montos de los impuestos se incrementarán de la siguiente manera:
Para la nafta sin plomo y la nafta virgen: un aumento de $10,121 por litro.
Para el gasoil: un aumento de $8,245 por litro, con un adicional de $4,464 por litro debido a un “incremento del monto fijo actualizado del gravamen – tratamiento diferencial – artículo 7°, inciso d)”.
Además, el Impuesto al Dióxido de Carbono incrementará $0,619 por litro de nafta y $0,935 por litro de gasoil.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.