El problema de las calles rotas en la ciudad de Santa Fe se puede traducir, en el peor de los casos, en averías de consideración en los vehículos.
Guía práctica para quienes sufran las consecuencias de los pozos en la capital provincial. ¿Hasta dónde llega la cobertura de seguros?
El problema de las calles rotas en la ciudad de Santa Fe se puede traducir, en el peor de los casos, en averías de consideración en los vehículos.
El tren delantero (guardabarro, amortiguadores, dirección, etc), las cubiertas y las llantas son elementos más expuestos a sufrir las consecuencias de las fallas en el pavimento.
Como lo viene mostrando el Bachómetro, herramienta que lanzó El Litoral para que la ciudadanía denuncie los pozos con fotos geolocalizadas en un mapa, la capital santafesina acumula grietas en el pavimento en la mayoría de los barrios.
Baches catalogados como intermedios y extremos, son las denuncias que más se registraron a través de los reportes de vecinos.
La rotura de alguno de los elementos que conforman el tren delantero de un auto o las ruedas (sea parcial o en su totalidad), puede significar un dolor de cabeza para el titular del vehículo.
Consultado por un caso como el aquí planteado, desde Defensoría del Pueblo de Santa Fe explicaron que de llegar un ciudadano con esta problemática se lo asesorará para un futuro reclamo ante el municipio.
Según explicaron desde el organismo provincial, el damnificado puede iniciar un reclamo administrativo ante la Municipalidad que, en caso de no ser fructífero podrá comenzar un camino legal con un abogado.
Cabe aclarar que, un reclamo administrativo es una petición que se presenta ante el Estado municipal para que resuelva a través de un acto administrativo una cuestión particular. En este caso, si se rompe un automóvil por culpa de un bache, su conductor puede sentirse damnificado, ya que el municipio tiene entre sus responsabilidades mantener en buen estado el sistema de la red vial y así se puede interponer un reclamo administrativo ante el municipio, según se explicó en un artículo publicado en febrero de 2024.
Ante este posible panorama, El Litoral entrevistó a un especialista en seguros del automotor sobre si existen coberturas pensadas para este tipo de casos.
“Para ese tipo de situaciones específicas existe la cobertura de Todo Riesgo. Esta cobertura incluye el daño parcial, con una franquicia a cargo del Asegurado. En caso de un siniestro de este tipo, la Aseguradora cubriría los costos por encima de la franquicia”, explicó Ricardo Ponce de León, Productor Asesor de Seguros.
En ese sentido, el entrevistado aclaró que “lo que hay que tener en cuenta y figura en las exclusiones a la cobertura para Daños es que no estaría cubierto el daño a las cámaras y/o cubiertas como consecuencia de pinchaduras, cortaduras y/o reventones, salvo que sea el resultado directo de un acontecimiento cubierto que haya afectado también otras partes del vehículo”.
Pasando en limpio, la compañía de seguros únicamente pagaría por las reparaciones que superen el costo de la franquicia establecida. Respecto a las cubiertas, se consideraría la cobertura solo si se vio afectada también otra parte del vehículo.
Cómo usar el Bachómetro
Los vecinos se encontrarán con la herramienta en la siguiente web: https://www.ellitoral.com/especiales/Bachometro.
Una vez en el sitio, los interesados podrán sumar su fotografía al clickear el botón "Enviá tu bache". Acto seguido se desplegará el formulario que se deberá completar con los siguientes datos:
En el siguiente campo aparece la opción para sumar la imagen. El usuario deberá buscarla en su dispositivo (computadora o teléfono celular) y apretar el botón "subí tu foto".
Luego, deberá el interesado llenar una breve descripción acerca del lugar donde se ubica el bache. La precisión del texto ayudará a geoposicionar el pozo con mayor exactitud.
Posteriormente, el usuario deberá elegir entre tres características del hundimiento o rotura detectada:
Para finalizar el proceso, el usuario deberá elegir (no es obligatorio) si acepta recibir información de El Litoral en su casilla de correo electrónico. Luego, apretar el botón rojo "enviar".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.