Balas, cadáveres y ciencia: lo que cuenta la escena del crimen
En esta producción especial se explica en qué consiste la ciencia forense, su historia, los métodos, técnicas de investigación, la reconstrucción de los hechos y la visión de los especialistas.
En el departamento Rosario los investigadores trabajan a destajo por la cantidad de crímenes que se registran desde hace años. Crédito: Archivo El Litoral/Marcelo Manera
Pareciera que no se habla de otra cosa en el mundo televisivo que no sea de las series de crímenes. De un momento a otro, la sociedad se convirtió en experta en resolver casos en lo que dura un capítulo. Sin embargo, ¿cuánto sabemos de la ciencia forense?
En toda escena del crimen -o en prácticamente todas- existen evidencias que permiten encontrar al autor. La mayoría de ellas son imperceptibles a simple vista y sólo pueden ser rescatadas por investigadores que trabajan en la ciencia forense.
El ex director de Criminalística de la Policía de Entre Ríos, Ángel Iturria, contó a este medio cómo funciona el mundo de la criminología y brindó mayores detalles sobre lo que es una "ruta del crimen".
-¿Qué es un crimen para la ciencia forense?
-Para la ciencia forense significa un objeto de investigación que requiere un abordaje multidisciplinar. La criminalística se nutre de muchas ciencias para intentar descubrir la verdad, puede ser que el manejo sea a partir de la balística forense cuando haya un arma de fuego o un arma neumática, también puede ser un abordaje desde el punto de vista de la documentología. Cuando haya una escritura, un documento cuestionado, por ejemplo, si hay un crimen con un arma de fuego y también hubo una escritura en ese lugar de la persona que cometió el delito, necesita ambos abordajes.
En este caso, el ex director de Criminalística de la Policía de Entre Ríos, Ángel Iturria, habló sobre el rol del perito forense y lo que revela la escena del crimen.
"Asimismo, puede que en el lugar haya huellas dactilares palmares, de pisadas, entonces entra en juego la papiloscopía, que es también una parte de la criminalística que estudia este tipo de evidencias. O puede haber evidencia digital, con lo cual se pide la colaboración de los especialistas en informática forense, en el caso de que hubiese algún tipo de dispositivo informático como pendrives, teléfonos o computadoras.
-Si hay un crimen, hay un culpable, ¿cómo se sigue la huella de un crimen?
-Obviamente que siempre hay un culpable o más. Puede haber un autor o puede haber cómplices, encubridores, entonces la idea es investigar justamente con todos estos elementos que hablábamos anteriormente. Puede haber restos de ADN. También una parte investigativa, que lo hace el personal de la calle que colabora con la criminalista que analiza, por ejemplo, las cámaras de seguridad de un determinado lugar para ver si hay imágenes y esas imágenes se pueden llevar a los sistemas de identificación de personas, identificación de rostro, que es parte del Sibios (Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad) donde todas las personas tenemos de distintos modos por los cuales nos pueden identificar como por ejemplo a través de la voz, de las huellas dactilares, a través del ADN, del rostro. ¿Cómo se sigue la huella de un crimen de acuerdo a las evidencias? Los peritos intervienen de acuerdo al tipo de evidencias que hace si hay una vaina servida, si hay un arma de fuego, un proyectil, esas huellas se siguen a través de los intérpretes que son los peritos, por eso le llamamos a las evidencias, que se les llama "testigos mudos", es decir, son testigos que no hablan.
-¿Existe el azar o la corazonada en lo científico o se sigue un patrón investigativo?
-Importantísimo este punto. En toda investigación se debe seguir el método científico. Este nos indica que nosotros, para cada paso que hacemos en la investigación, debemos seguir un método. Antiguamente sí se aplicaba más lo empírico. Se usaba la experiencia del investigador, se consultaba a personas que tenían experiencia o habían tenido casos similares, pero en criminalística no hay un hecho igual a otro, o sea que cada uno tiene sus particularidades y no se puede seguir un determinado patrón por la experiencia que tuvo otro investigador, siempre hay que seguir el método científico.
Análisis de las armas
-¿Para qué es la balística forense?
-La balística forense es una parte de la criminalística que estudia las armas de fuego y neumáticas portátiles, también estudian la munición y los efectos o fenómenos que producen los proyectiles, en eso interviene la balística forense. Entonces siempre que hay un arma de fuego o un arma neumática o alguna evidencia del arma, ya sea el proyectil, la vaina, interviene la balística forense para determinar con qué arma fue ejecutado un disparo, la distancia del disparo, la trayectoria de determinado proyectil, si se puede determinar el ángulo de disparo. Se nutre también de la física para determinar el ángulo de disparo, por ejemplo, se aplica trigonometría y se puede determinar un ángulo de disparo.
-¿En qué se diferencia un crimen con tinte narco de otro común?
-Lo que hemos visto en la experiencia es que la gente que comete un crimen y son personas que están en el narcotráfico, por lo general tienen armas de buena calidad. Ahí, el crimen está premeditado. Se ha estudiado previamente los movimientos, se hace un estudio de inteligencia del lugar, a quién le van a producir el daño, tienen siempre buenas armas y por lo general no va uno solo, sino que van varias personas. En cambio, un crimen común es aquel que ocurre por un partido de fútbol, por una discusión familiar o luego de tomar bebidas alcohólicas, por mencionar ejemplos.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.