Descubren qué mató a las ballenas en Península Valdés
Fueron 30 los animales que aparecieron en estado de putrefacción en la costa de Chubut. Luego de tres semanas de dudas, los especialistas encontraron el diagnóstico de la muerte.
Descubren qué mató a las ballenas en Península Valdés
Viernes 21.10.2022
/
Última actualización 10:46
Luego de tres semanas de especulaciones, especialistas confirmaron la razón por la que al menos 30 ballenas murieron en las costas de la Península Valdés. Según informó el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), se trata de la toxina conocida como ‘marea roja’, la cual fue encontrada en los cuerpos de los cetáceos que fallecieron entre fines de septiembre y principios de octubre en el Golfo Nuevo en la provincia de Chubut.
El fenómeno fue ocasionado por la denominada "marea roja", cuyas consecuencias se encuentran en bivalvos y mariscos -que se vuelven no aptos para el consumo humano- y que, se supo ahora, contiene una toxina letal para la fauna marina que crece en proliferaciones anómalas de algas.
A partir del 10 de octubre no se registraron nuevas muertes de ballenas. Justamente esa fecha coincidió con un marcado descenso en la abundancia de la especie productora de toxinas paralizantes en el plancton -el alimento de los cetáceos- y en los niveles de biotoxinas en moluscos del Golfo Nuevo que baña la emblemática península chubutense.
Las toxinas afectaron principalmente a hembras adultas por la mayor demanda energética por estar amamantando a sus crías en los golfos de Península Valdés, donde migran las ballenas cada año para esa tarea que se volvió atractivo turístico. Además, suelen alimentarse de plancton en primavera.
Las conclusiones del trabajo destaca que "las ballenas examinadas habían ingerido diatomeas Pseudo-nitzschia spp. y/o dinoflagelados del género Alexandrium complejo catenella/tamarense, productores de biotoxinas capaces de causar la muerte de aves y mamíferos marinos, incluyendo grandes ballenas".
Además se encontró "biotoxinas del grupo paralizante de moluscos tanto en el contenido gastrointestinal como en diversos tejidos y fluidos de las ballenas muertas examinadas".
"Las toxinas detectadas fueron neosaxitoxina en orina de 2 ballenas y en contenido intestinal de 1 ejemplar, en la cual además se halló saxitoxina y gonyautoxinas (estas en menor medida) y también saxitoxina en contenido intestinal de 1 ballena e hígado de 2", agrega el ICB.
La muerte de las ballenas se observó además en simultáneo con la aparición de ejemplares sin vida de aves y lobos marinos, en los que también se comprobó la presencia de toxina paralizante de moluscos en cantidades significativas.