Este viernes 2 de junio los cuarteles de bomberos voluntarios de todo el país celebran su día. En la ciudad de Santa Fe hay solo unidad, la cual se ubica en barrio Las Flores, donde trabajan 30 bomberos y 8 de ellos son mujeres.
Mirta Tami, presidenta del cuartel Bomberos Voluntarios de Las Flores, dialogó con El Litoral en una fecha muy especial para su equipo de trabajo. “Para ser bombero voluntario tenés que ser una persona muy especial”, expresó.
Este viernes 2 de junio los cuarteles de bomberos voluntarios de todo el país celebran su día. En la ciudad de Santa Fe hay solo unidad, la cual se ubica en barrio Las Flores, donde trabajan 30 bomberos y 8 de ellos son mujeres.
Mirta Tami, presidenta del cuartel Bomberos Voluntarios de Las Flores, dialogó con El Litoral y contó la historia detrás de este día nacional que enaltece su trabajo. “Un 2 de junio se forma el primer grupo de bomberos voluntarios en la zona de La Boca, en Buenos Aires. Esto fue a raíz de los continuos incendios que había en el lugar. Los inmigrantes que integraron y formaron un barrio en La Boca, los que trabajaban en las barcazas y en los barcos, vivían en el mismo lugar y pintaban sus casas con los restos de las pinturas de las embarcaciones. Debido a la combustión de los mismos, se formaban muchos incendios. Por esta problemática un grupo de vecinos formaron o se agruparon para combatir los incendios y así surgió el primer grupo de bomberos voluntarios. Esto se fue extendiendo como ejemplo en todo el país”, contó.
El cuerpo de bomberos voluntarios santafesinos se fundó el 26 de noviembre de 1978, aunque en 1984 se instalaron en Avenida Blas Parera 8704. Tami asegura que no cualquiera puede ejercer este oficio.”Para ser bombero voluntario tenés que ser una persona muy especial. Como dice la palabra, somos voluntarios acá no se percibe un sueldo. Los horarios son los que te quedan de tu descanso, porque el bombero trabaja, el bombero tiene familia, horas de esparcimiento. Todo ese tiempo ellos lo vuelcan acá en el cuartel”, mencionó.
“Los chicos salen por algún llamado de (bomberos) zapadores o directamente desde acá, se ponen de acuerdo. Cuando son pastizales y hay incendios menos importantes, salimos directamente. Tenemos siete bomberos en la brigada forestal, los habrán visto trabajar este último tiempo de tanta sequía en la ruta 168, en la Ruta 1”, contó Mirta Tami.
Una de las últimas tormentas intensas que sufrió la ciudad de Santa Fe impactó de lleno en el cuartel de los Bomberos Voluntarios de Las Flores. Su presidente contó lo ocurrido: “Nos afectó la tormenta del día 24 de mayo. Primero cayó un rayo en la antena que tenemos y nos quemó todo el sistema eléctrico. A los segundos llegó el viento que nos hizo volar el portón que está en la parte este. Gracias a dios se abrió este que tenemos sobre la avenida, porque sino nos levantaba el techo. Así que fue una desgracia con suerte, porque no tenemos que lamentar que tenemos que cambiar el techo también. Pero hoy, para tranquilidad del vecino, estamos funcionando casi normalmente”.
Donaciones
Para todo aquel vecino que quiera colaborar con los Bomberos Voluntarios de La Flores lo puede hacer al 489-6464 y “la cuartelera de la mañana o el cuartelero de la tarde les va a tomar los datos y nos acercamos a retirar la donación. Y sino a mi celular 155-036-504”, finalizó Tami.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.