El aeropuerto internacional Libertador general San Martín de la ciudad de Posadas se encuentra desde anoche paralizado en sus operaciones luego de que se detectaran frecuencias de radios no habilitadas que interferían en la comunicación y actividades aeroportuarias.
Luis Aguilar, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) confirmó hoy que a través del Centro de Control del organismo pudieron determinar que las frecuencias que interfieren en las comunicaciones de la torre de control de la terminal aérea corresponden a cuatro radios FM, dos argentinas y dos paraguayas.
“Anoche se detectaron interferencias de frecuencias de radios a través de la torre de control del aeropuerto, por esta razón se dio aviso al Enacom y justamente ahora se está trabajando en el área de control“, indicó.
“No es común que suceda, y para eso está el control y el Enacom para cuidar esto que es peligroso para la aviación", dijo, y explicó que "se está trabajando con técnicos con unidades recorriendo la zona para ver qué frecuencias están afectando. Afortunadamente se canceló el vuelo (de anoche) antes que salga porque es muy importante la comunicación”.
Aguilar se refirió, además, el procedimiento a seguir con las emisoras que interfieren con el aeropuerto, y explicó que “primeramente hay que identificarlas -suponemos que no están homologadas-, luego haremos el cese de actividades, se les labrará un acta y desde ahí se siguen los pasos a través del juez federal”, indicó.
En el caso de las frecuencias paraguayas, “se contactará con el órgano de control de Paraguay, se le avisará sobre estas interferencias en las radios y ellos también harán el mismo procedimiento que hacemos nosotros”, comentó.
El vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Buenos Aires que tendría que haberse realizado anoche fue reprogramado y lo mismo sucederá con los vuelos programados para la jornada de este martes, tanto de Aerolíneas como de Flybondi, se informó.