La chocotorta ganó popularidad en los 80 por su practicidad y simpleza. En 2020 fue elegida como el mejor postre del mundo, cuando el sitió TasteAtlas la colocó por encima del helado de pistachos italiano y la tarta de manzana alemana.
Se creó en 1982 para una publicidad y hoy es una de las tortas favoritas de los argentinos. Elegida en 2020 como el mejor postre del mundo.
La chocotorta ganó popularidad en los 80 por su practicidad y simpleza. En 2020 fue elegida como el mejor postre del mundo, cuando el sitió TasteAtlas la colocó por encima del helado de pistachos italiano y la tarta de manzana alemana.
Ni una pastelera de oficio, ni una ama de casa inspirada. La autoría de la chocotorta corresponde a una creativa publicitaria llamada Marité Mabragaña quien pergeñó un postre para promocionar dos productos: las galletitas Chocolinas de Bagley y el queso crema Mendicrim.
“La llevé a la agencia y a todo el mundo le encantó. Quedaba bárbara”, dijo la inventora de la Chocotorta quien también eligió el nombre para su creación porque “caía de maduro”. Un año después llegó el comercial que popularizó la receta e hizo que las ventas de las Chocolinas y Mendicrim crecieran exponencialmente.
Según la fórmula de esa primera publicidad las galletitas se humedecen en almíbar. Con el tiempo surgieron reemplazos, como Oporto (idea original de Marité), café y leche chocolatada (estos dos últimos los más populares).
Marité Mabragaña nunca cobró derechos de autor por la torta más reproducida en las cocinas de las casas argentinas. Recién en 2012, cuando la Chocotorta cumplió 30 años, en la Asociación Argentina de Publicidad le entregaron un premio “a la idea publicitaria que perdura en el tiempo”. Un best seller pastelero por el que solo recibió honores.
La chocotorta argentina fue premiada como el mejor postre del mundo. Así lo definió el ranking internacional Taste Atlas, que rastrea y premia lo mejor en ingredientes locales, comidas típicas y restaurantes especializados.
La torta insignia de la Argentina ocupó el primer puesto de la categoría, superando al helado de pistachos de Italia y la tarta de manzanas de Alemania.
La chocotorta se consagró con un promedio de 4.8 estrellas sobre 5 entre los postres votados alrededor del planeta. "Esta torta de chocolate sin cocción fue influenciada por la cocina italiana y el famoso tiramisú , indica la descripción del staff de los autodenominados 'catadores mundiales de comidas'.