La ola de frío que atraviesa al país no da tregua y desde el Servicio Meteorológico Nacional advierten que tanto la provincia de Santa Fe, como también Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, Córdoba, Entre Ríos y Corrientes están bajo el “nivel rojo”. Esto significa, que las bajas temperaturas pueden tener un efecto alto-extremo en la salud, afectando a todas las personas, incluso a las saludables.
A este nivel extremo, le sigue el naranja, el cual afectaría a Formosa, Chaco, Catamarca, Tucumán, Salta, La Rioja, Mendoza y Neuquén, y se repiten Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Juan, San Luis y Provincia de Buenos Aires. En estas provincias, se pronostican temperaturas que pueden tener un efecto moderado-alto en la salud, pero especialmente pueden ser muy peligrosas para aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo.
Con respecto al nivel amarillo, incluye a Río Negro, Neuquén, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba y La Pampa. En estas provincias el efecto del frío podría ser de leve a moderado en la salud de sus habitantes. Pueden ser peligrosas para los grupos de riesgo.
Por el lado de las provincias de Salta, Jujuy, el norte de Misiones, el sur de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, están bajo el nivel verde que no implica ningún efecto sobre la salud.
Abrigos por doquier ante la ola intensa ola polar. Foto: Xinhua.
¿Qué es un evento de temperaturas extremas?
Según el SMN un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.
El frío será la característica principal, con heladas matinales Créditos: Flavio Raina
Recomendaciones del SMN
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud. Reseñamos a continuación algunas de ellas y sugerimos remitirse a la información oficial.
Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
No fumar en ambientes cerrados.
Prestar especial atención a los niños, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.