El 26 de julio es una fecha especial en Argentina y en otros países: se festeja el Día mundial de los Abuelos. La celebración tuvo origen en el 1978 bajo una tradición de la religión católica.
La conmemoración surge de una tradición católica. Se festeja en Argentina y en otros países.
El 26 de julio es una fecha especial en Argentina y en otros países: se festeja el Día mundial de los Abuelos. La celebración tuvo origen en el 1978 bajo una tradición de la religión católica.
La efemérides conmemora a San Joaquín y Santa Ana, padre y madre de la Virgen María, y por lo tanto, abuelos de Jesús.
La Iglesia Católica reconoce a ambos santos como los “patronos de los abuelos”. A su vez, según los relatos bíblicos, ellos educaron en el camino de la fe a María.
Cabe destacar que en nuestro país se le dedican tres jornadas de celebraciones al año a los abuelos. Además del 26 de julio, con el Día mundial de los Abuelos, se le suma el tercer domingo de agosto, festejo del Día del Abuelo, y el segundo domingo de noviembre, que es el Día de la Abuela.
Al ser un festejo religioso, no todos los países del mundo conmemoran la festividad el mismo día. Por ejemplo, en Colombia el Día de los Abuelos se festeja el cuarto domingo de agosto -se estableció mediante un decreto en 1990-.
A su vez, en países como Ecuador, Chile y Bolivia las fechas también difieren de los festejos en Argentina.
Adicionalmente, la ONU promueve la celebración a nivel internacional de una jornada que recuerda a las personas mayores en general: el Día Internacional de las Personas de Edad, el 1 de octubre.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, existen más de 1000 millones de personas de más de 60 años -edad que la ONU estableció para considerar que una persona es adulta mayor-.
Se prevé que para el 2030 el grupo de población crezca a 1400 millones de personas. Además, estiman que en 2050 el número se duplique a 2100 millones de adultos mayores.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.