Domingo 5.4.2020
/Última actualización 15:56
Desde Lima, la histórica capital peruana, una turista santafesina que no puede volverse a la Argentina le narró a El Litoral una situación tan desesperante y complicada como la de los argentinos varados en Ecuador. Ella llegó a Lima el 16 de marzo pasado, proveniente de Cancún, México. Arribó a la terminal aérea limeña a las 11 de la noche, aproximadamente. A las 0.20 del día siguiente tenía que abordar otro vuelo de la misma compañía con destino a Buenos Aires, pero se encontró con que a la hora cero, cerraron el aeropuerto y empezó un verdadero “vía crucis”, para ella tanto como para los cientos de argentinos que están en una situación similar a la suya.
Cuando llegaron a Lima se encontraron con el aeropuerto cerrado y entonces “los sacaron directamente, como animales”. “Nos encontramos en la calle desorientados, porque no sabíamos que hacer y hacia dónde ir”, explicó la viajera, a la vez que recordó que a ella hubo gente de Perú que la ayudó a tomar un taxi y dirigirse a un hotel. Al otro día fue a la Embajada Argentina, pero allí no la atendieron. Después fue hasta el consulado, donde había unos 150 argentinos en la puerta.
“Tampoco nos querían atender, hasta que después de un rato largo pudimos hablar con alguien y nos hicieron llenar unos formularios con nuestros datos, para saber dónde íbamos a estar parando y tener los números de teléfonos para mantenernos en contacto... De ahí en más ya no supimos más nada”, contó la interlocutora, quien considera que no menos de unas 200 y quizás hasta 400 pueden estar en las mismas condiciones que ella en Lima.
Si bien intentan agruparse y juntarse para encontrar una solución en conjunto, la mayoría de los viajeros argentinos “estacionados” en Lima siguen sin encontrar una respuesta oficial de parte de las autoridades argentinas. “Estamos pagando todos los gastos nosotros, el hotel, la comida, pero lo que más nos preocupa no es la parte económica, sino saber en qué momento nos van a venir a buscar”, prosiguió la entrevistada.
“Ni el embajador, ni el cónsul argentino acá en Perú han aparecido en algún momento a dar la cara y eso es realmente vergonzoso, porque ya llevamos casi veinte días sin tener alguna clase de información”, expresó. “Lamentablemente, la embajada no está haciendo nada, mientras que el consulado está en cuarentena y tampoco está haciendo nada”.
“Lo que solicitamos de los representantes del gobierno argentino en Perú es que nos den alguna solución, o por lo menos nos envíen algún mensaje. Pero no nos dicen absolutamente nada y estamos a la deriva total”, añadió. Para finalizar dijo: “No sabemos cuándo volvemos, si es que volvemos”.