Espacios Educativos abre la convocatoria a talleres y visitas para grupos escolares
La propuesta 2024 incorpora un tramo del nivel primario, se abre a recibir grupos escolares completos, así como también renueva el contenido de los talleres que se diseñaron teniendo en cuenta pedidos y sugerencias de jóvenes y docentes vinculados a las experiencias del año pasado.
Espacios Educativos comienza a desplegar e informar sobre su propuesta para este 2024.
13:16
Espacios Educativos comienza a desplegar e informar sobre su propuesta para este 2024. Si bien se atraviesa un año muy complejo, desde distintos ángulos quienes llevan adelante esta experiencia están entusiasmados en continuar propuestas que se vienen trabajando con éxito desde hace tiempo.
Asimismo, expresan su entusiasmo por incorporar nuevas modalidades que fundamentalmente pretenden habitar y habilitar de manera diferente la Sede de Espacios Educativos, ubicada en calle La Rioja 2945 de Santa Fe. Allí funcionan las exposiciones y se despliegan una innumerable cantidad de herramientas y recursos de la mano de los facilitadores. Se trata de una iniciativa renovada para grupos que quieran compartir una experiencia de sensibilización y reflexión en la Casa Museo de Espacios Educativos.
“Este año, debido a la demanda importante que tuvimos el año pasado, sumamos horarios y recibiremos en nuestra Casa Museo a grupos completos que deseen participar de la visita y talleres. Habrá propuestas desde el cuarto grado en adelante y pensamos los contenidos como verdaderas herramientas para seguir trabajando grupalmente. Es un esfuerzo muy grande, ya que la Casa tiene algunos límites en sus dimensiones físicas, pero vamos a afrontar el desafío”, afirmó Leonardo Simoniello, coordinador de Espacios Educativos.
La propuesta para este año fue ampliada.
La propuesta para este año fue ampliada en torno a las temáticas propuestas, y se trabajará en base a los siguientes ejes:
• Convivencia y construcción de ciudadanía. Participación ciudadana, derechos y cultura democrática.
• Violencias y acoso entre pares. Estereotipos, prejuicios, roles y construcción de subjetividades.
• Pensamiento crítico, responsabilidad personal y social. La reflexión y el diálogo como instrumento para la acción colectiva.
Están destinados a grupos escolares, de 4° grado en adelante, con un máximo de 30 personas. Todos tienen dos horas reloj de duración. Fueron pensados y diseñados de forma tal que se vinculan con diferentes contenidos de la currícula escolar.
“Sabemos que en las aulas y en las instituciones se trabaja sobre la problemática de la violencia y del acoso escolar, y consideramos que estos talleres pueden brindar una perspectiva nueva y diferente para abordar este tema, anclada en la promoción de la acción hacia la protección. En ese sentido, los talleres son como una semilla, que apuesta a que se puede seguir creciendo en esta dirección”, aseguró Simoniello.
En el recorrido guiado “De Ana Frank a nuestros días” se trabaja inicialmente con el contexto histórico del nazismo para abordar así el concepto de la construcción de otros negativos. Luego, se profundiza sobre el legado de esperanza y resistencia de las palabras de Ana Frank, desde un enfoque anclado en la memoria activa.
Acerca de los contenidos de la visita guiada, Simoniello afirmó: “Es importante poder reflexionar, sobre los roles en situaciones de violencia, desnaturalizar agresiones y pensar sobre los prejuicios y estereotipos, tanto en la historia como en el presente”.
El recorrido está diseñado para comprender aspectos que posibilitaron esta violencia histórica desde una perspectiva de la memoria, y analizar los mecanismos implementados para reflexionar críticamente sobre las violencias del presente.
También se realizan diversas actividades con recursos de sensibilización y reflexión, destinados a visibilizar y promover la importancia de posicionarnos como protectores frente a las diversas agresiones a las que nos enfrentamos cotidianamente.
“Nos preocupa la problemática de la violencia y lamentablemente la vivimos cotidianamente en los ámbitos que transitamos y es necesario entender los roles que ocupamos a diario para poder actuar diferente. Como primer paso, necesitamos entender y reconocer cuáles son esas violencias, inclusive las más naturalizadas, para luego poder dilucidar cuáles son los canales de acción que podemos tomar. Por eso, todos los talleres, aunque con diversas temáticas, abordan los roles en situaciones de violencia”, comentó Simoniello.
Talleres de Espacios Educativos:
• “Miradas que hablan”: desnaturalización de violencias y análisis de los roles que ocupamos.
• “Ni agresores ni agredidos”: destinado a niñas y niños de 4° a 6° grado, para abordar la historia del nazismo, de Ana Frank y los roles en situaciones de violencia.
• “Derechos humanos: del dicho al hecho”: un análisis de los derechos de 1948 hasta la actualidad, para comprender la importancia de protegerlos, cuidarlos y defenderlos.
• “Si nos faltan las palabras, nos falta el pensamiento”: partiendo de la distopía “1984”, aborda la importancia del “nunca más”, la memoria y la transmisión, analizando algunos aspectos del pasado, que no queremos que se repitan.
• “Arte, violencia y censura”: para pensar el derecho de la libertad de expresión, sus alcances, y la responsabilidad que debemos tener para no generar violencia, mediante la técnica del debate.
“Trabajamos con dinámicas lúdicas de sensibilización y reflexión. Lo que buscamos en estos talleres es promover el pensamiento crítico y formas creativas de atravesar los conflictos, a través de la discusión saludable, el diálogo, el trabajo colaborativo y la empatía”, comentó Simoniello.
Espacios Educativos organiza una reunión virtual informativa con personas de toda la provincia de Santa Fe, en la que se desarrollarán los distintos proyectos a los que se podrán sumar este año.
“Frente a estos tiempos complejos, seguimos proyectando para aportar nuestro granito de arena para trabajar en conjunto”, finalizó Simoniello.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.