Martes 28.11.2023
/Última actualización 15:57
Una circular del 24 de noviembre firmada por la directora nacional de los Registros del Automotor dio aviso y, a su vez, autorizó a que los vehículos argentinos puedan circular con las patentes de papel por más de 30 días porque hay faltantes y no se entregan las chapas.
En el documento, que lleva la firma de María Eugenía Duró Urquiza, explica que “la Casa de Moneda S.E. en su carácter de proveedora de ese elemento registral, ha manifestado tener dificultades en lo inmediato para regularizar la provisión de los pedidos realizados por las distintas oficinas registrales”.
De esta manera, agrega la circular, “las placas provisorias de papel entregada a los usuarios con un plazo de TREINTA (30) días, resultan prorrogables mientras el Registro no entregue las definitivas, y mantendrán la misma validez para circular en la vía pública que las placas metálicas”.
Por último, se asegura que esta medida fue avisada a “las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales, y de la Administración Nacional de Aduanas a fin de evitar inconvenientes a los usuarios del sistema registral”.
Ante esta situación, El Litoral consultó a un Registro de la Propiedad Automotor de la ciudad de Santa Fe y confirmaron el panorama de faltante.
El encargado de la oficina indicó que algo similar ocurrió con las cédulas verdes y azules hace unos meses atrás. Esa complicación también se sorteó con documentos provisorios que fueron utilizados hasta que llegaron los oficiales.
Es la Casa de la Moneda quien provee de los materiales para confeccionar las patentes.Nuevas patentes
El nuevo diseño de patentes entró en vigencia el 1 de abril de 2016, cuando reemplazó al de tres letras y tres números que se utilizó desde 1995. Llegó con el objetivo de aumentar el número de combinaciones posibles (son 450 millones).
Como lo mencionó El Litoral en otro informe, en mayo la nomenclatura alcanzó la “AG” para las patentes de vehículos cero kilómetro.
En mayo de 2023 se llegó a la nomenclatura "AG". Patentamiento
Un reciente estudio, arrojó que en octubre de 2023 se patentaron 41.681 unidades. De esta forma, en los diez meses acumulados del año se patentaron 394.709 unidades, esto es un 11,4% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 354.475 vehículos.
En lo que respecta a marcas, Toyota lidera el ránking de ventas; seguido por Volkswagen y Renault. En la categoría autos livianos, el Fiat Cronos aparece como el más comprado, mientras que el Peugeot 208 se ubica en segundo lugar. El podio lo completa la VW Amarok.
Al hacer el recorte por provincia, Buenos Aires aparece en el primer puesto, seguido por la Capital Federal. El podio lo completa Córdoba y Santa Fe aparece en la cuarta ubicación.