Ante las consecuencias de la reforma previsional, Festram activa un plan de acción y concientización para proteger los derechos de los trabajadores municipales y jubilados, buscando representación equitativa en la Caja Provincial de Jubilaciones y Pensiones.
La reforma de la Caja Provincial de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe ha generado un impacto negativo en el bolsillo de los trabajadores municipales, tanto activos como jubilados/pensionados. Esta reforma, considerada arbitraria y perjudicial, afecta directamente a un sector que históricamente ha sido uno de los tres no deficitarios de la Caja.
Mirá tambiénFestram acordó un incremento salarial del 25 %
Frente a esta situación, que podría tener un efecto derrame sobre otros sistemas previsionales, Festram ha entrado en estado de alerta. La Federación teme que la Caja Municipal de Santa Fe, que es la segunda en la provincia en cuanto a la cantidad de Municipios y Comunas adheridos, sufra una reforma similar que nuevamente perjudique a los trabajadores municipales y sus familias.
Para hacer frente a este escenario, Festram conformó una Comisión de seguimiento y análisis, que ha realizado una serie de reuniones en localidades como Gálvez, Ceres y Reconquista. En estos encuentros, se generaron espacios de diálogo con intendentes, presidentes comunales y trabajadores, con el objetivo de concientizar sobre la situación y la necesidad de participación en las decisiones de la Caja.
Mirá tambiénEl aporte solidario le pertenece a Festram: así lo reconoció el SEOM en sede judicialUno de los principales temas abordados en estos encuentros fue la importancia de integrar el Consejo Directivo de la Caja, con el fin de garantizar la representación de los trabajadores municipales, quienes aportan el 50% del total a la misma. Actualmente, este sector se encuentra marginado y expuesto a las decisiones unilaterales del ejecutivo municipal de Santa Fe, que en el pasado ha perjudicado a los municipios del interior con decisiones inconsultas.
El pasado 19 de diciembre, se llevó a cabo una convocatoria final en el Complejo Institucional de Santa Fe, donde se compartió información sobre la situación de los Municipios y Comunas, analizando en conjunto los datos de aportantes del interior, que representan el 50% del total, sin que se haya generado un déficit en la relación entre recaudación y erogación.
Mirá tambiénFestram para y se moviliza contra la reforma previsionalEn la reunión se resolvió solicitar una audiencia al Intendente de la ciudad de Santa Fe y al Concejo Municipal para presentar observaciones y propuestas. Los asistentes reafirmaron su compromiso por continuar la lucha con todas las herramientas disponibles, buscando participación activa en una posible reforma de la Ordenanza 6166 y en la integración del Consejo Directivo de la Caja, con representación de los trabajadores municipales y comunales de la provincia.
Festram sigue trabajando incansablemente por el resguardo y bienestar de los trabajadores y sus familias. Como expresó el Secretario General Ignacio Monzón: “Podremos perder batallas, lo que nunca haremos es no darlas en defensa de los trabajadores”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.