En los Alpes, desde hace algunas temporadas, se registra una ausencia muy inusual de nieve. Una situación que nadie puede dejar de relacionar con el cambio climático y que impactará este año también a la región, según las predicciones meteorológicas.
La falta de nieve ya está teniendo impactos muy severos. El profesor de Geopolítica de la Universidad Royal Holloway de Londres, Klaus Dods reveló que “el pequeño pueblo francés de Saint-Firmin retiró recientemente su telesilla (que data de 1964) simplemente porque ha faltado nieve durante más de una década”
Las temperaturas en los Alpes que datan de los últimos años no son buenas. En promedio, aumentaron 2 grados a lo largo de los siglos, una cifra extremadamente preocupante, ya que es el doble del promedio mundial.
La suba de temperaturas debido al cambio climático impactan directamente en la reserva de nieve de los Alpes. “Dado que el hielo y la nieve son más reflectantes que la roca y el suelo subyacentes, con menos cantidad en el suelo, se absorbe más calor y no se irradia desde la tierra. A su vez, un suelo más cálido dificulta que la nieve se acumule y permanezca congelada, y así sucesivamente”, explicó Dods.
El 2022 fue un año muy crítico para los glaciares suizos. En ciudades como Basilea o Ginebra, el termómetro subió hasta los 17 o 18 grados centígrados el fin de semana de Año Nuevo. Y no solo terminó con altas temperaturas, si no que también arrancó de la misma manera. “La arena del Sahara fue arrastrada por el viento e incluso cubrió la nieve alpina a mediados de marzo, volviéndola de un espeluznante naranja como el de Marte y haciendo que absorba aún más calor”, afirmó el profesor.
Mirá también“Arca de Noé” de semillas: la salvación de la humanidad está en NoruegaLos glaciares en el mundo
Los glaciares del mundo están reduciéndose y desapareciendo más rápido de lo que pensaban los científicos y se pronostica que dos tercios de ellos desaparecerán a finales de siglo si se mantienen las tendencias actuales del cambio climático, de acuerdo con un nuevo estudio.
El estudio, publicado el 5 de enero pasado, en la revista especializada Science, examinó los 215.000 glaciares del planeta que están sobre tierra—sin contar los que se encuentran encima de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida— de una forma más exhaustiva que en investigaciones anteriores. Luego los científicos utilizaron simulaciones computarizadas para calcular, con distintos niveles de calentamiento, cuántos glaciares desaparecerían, cuántos billones de toneladas de hielo se derretirían y cuánto contribuirían al aumento del nivel del mar.
Actualmente, el mundo se encamina a registrar un aumento de temperatura de 2,7 grados centígrados (4,9 grados Fahrenheit) con respecto a la época preindustrial, lo que para el año 2100 supondría la pérdida del 32% de la masa mundial de glaciares, es decir, 48,5 billones de toneladas de hielo, así como la desaparición del 68% de los glaciares. Esto incrementaría el nivel del mar en 115 milímetros (4,5 pulgadas), que se sumarían a los mares que ya están creciendo por el derretimiento de las capas de hielo y el agua más cálida, según David Rounce, autor principal del estudio.