Inauguraron la muestra fotográfica “El Agua en Imágenes”, organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en su XIV edición en la ciudad de Santa Fe. La misma contó con distinciones a los trabajos destacados en tres categorías tras una evaluación del correspondiente jurado del concurso.
El mismo toma como lema el propuesto por la UNESCO para el Día Mundial del Agua, definido como el 22 de marzo, el cual este 2024 es “Agua para la paz”. La FICH también cuenta con la cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible la cual organiza el evento conjuntamente con la Facultad y la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL.
Marta Paris, decana de la FICH, habló al respecto de “El Agua en Imágenes” y su lema, al cual definió como “algo tan sensible, donde siempre nos preguntan por los conflictos que genera el agua”.
“Siempre a lo largo de la historia ha habido conflictos por el agua, algunos directa o indirectamente, y el agua también tiene que ser un símbolo para la construcción de la paz de las alianzas para trabajar en resolver esos conflictos. Entonces este lema del Día Mundial del Agua está exactamente orientado hacia eso”, agregó Paris.
“Nuestros aliados para llevar adelante este concurso son el diario El Litoral, que nos ha acompañado desde siempre, la empresa Aguas Santafesinas y también se ha sumado Marcelo López Pinturas”, detalló la decana.
Las premiadas
Cynthia Fistraiber, máxima galardonada del concurso en la categoría Las Mujeres y el Agua, brindó declaraciones sobre su foto tomada en el balneario Thompson de la ciudad de Paraná, Entre Ríos.
“Fue una foto ‘robada’, digamos, a una mamá mientras jugaba con su bebé. Fue una foto espontánea, totalmente. Pasaron largo rato jugando, así que aproveché a capturar esos momentos únicos de madre e hijo”, detalló Fistraiber.
Cynthia Fistraiber, una de la premiadas junto a su fotografía. Crédito: Mauricio Garín
Por su parte, María Paula Parente, premiada en la categoría Comunidad FICH, tras ser premiada por su fotografía tomada en la provincia de Catamarca: “Esa es una zona donde está muy presente el tema de la mega minería y hablando con la gente del lugar uno va tomando conciencia también del cuidado que le dan los lugareños al agua y la importancia”.
“Cuando lo vi me impactó muchísimo porque era un lugar muy natural y de golpe vi esa esa imagen. Cuando vi el charquito de agua hubo un intento muy amateur y quedó”, comentó Parente.
El método de evaluación y los detalles del concurso
El concurso de la FICH se encuentra abierto de forma anual para que fotógrafos profesionales y amateurs puedan enviar sus imágenes. Este año, compitieron 44 personas con más de 100 fotos.
La mujeres galardonadas en El Agua en Imágenes. Crédito: Mauricio Garín
Mauricio Garín, miembro del jurado encargado de la evaluación del material fotográfico por parte de El Litoral, detalló los criterios de participación y evaluación.
“Lo que se busca con el jurado es que la foto tenga mayor impacto para la toma de conciencia, esa es la foto premiada en una de las categorías. Después se elige por un lema que también se relaciona con la mujer (Las Mujeres y el Agua)”, indicó Garín.
Silvia Goette y algunas de las fotografías seleccionadas. Crédito: Mauricio Garín
En una tercera categoría, el jurado integrado por cinco personas premió a una escuela de Crespo, dentro de la competencia de alumnos de colegios primarios y secundarios.
Garín detalló que el jurado evalúa también en base al título: “Se puede generar sin título, pero con un título es como que tiene más anclaje con el lema del año”.
Dentro de la selección, se incluyen un total de 15 fotografías que forman parte de la muestra en la UNL y luego de forma itinerante por diferentes instituciones educativas.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.