Con una velocidad de hasta Mach 3: el misil indo-ruso que Taiana supervisó en la India
El ministro de Defensa argentino está en Asia y recorrió la fábrica que asegura haber desarrollado los misiles más rápidos. Afirman que “nada puede detenerlos”. Los antecedentes de su uso y el vínculo con el Kremlin.
El ministro junto al CEO de Brahmos; el embajador indio en argentina y el secretario de asuntos internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero.
BrahMos Aerospace es una empresa que integra la industria de la defensa bajo dos banderas: las de India y Rusia. Su pieza ilustre, un misil que lleva el mismo nombre, tiene dos etapas de navegación: primero con un propulsor sólido que lo lleva a una velocidad supersónica de Mach 3 (es decir, tres veces la velocidad del sonido) y luego, ya desprendido, realiza el tramo final hasta hacer impacto a una velocidad Mach en la fase crucero. Hasta su lugar de fabricación llegó el ministro de Defensa Argentino, acompañado por el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa.
La ojiva convencional que puede trasladar el misil Brahmos pesa entre 200 y 300 kilogramos; puede alcanzar una altura de 15 kilómetros y, en cualquier caso, opera según el criterio de disparo y olvido. Esta referencia se utiliza en el ámbito militar para indicar que el artefacto no requiere que el lanzar esté en línea de visión con el objetivo para guiar al misil, ni tampoco por cable o iluminación del objetivo. Así, se evita exponer al operador tras el lanzamiento.
Modelo del misil BrahMos que Taiana visitó en India.
Hasta ahora, los misiles fueron probados siendo integrados en aviones Su-30MKI. Pero también pueden dispararse con una configuración inclinada y vertical desde buques o de manera vertical con bases autónomas móviles en tierra.
El radio de alcance es de 500 kilómetros desde su lanzamiento, con velocidad supersónica sostenida de forma continua, sin embargo se lo limita a 290 para su versión de exportación. Según su productora, esto “garantiza una menor dispersión de objetivos, un tiempo de ataque más rápido y no es interceptado por ningún sistema de armas conocido en el mundo”, debido a su velocidad y una marca de radar muy baja.
Según los desarrolladores, el Brahmos tiene un fuerte poder de daño que se ve potenciado por la energía cinética con la que hace impacto. Aseguran, además, que esa velocidad y fuerza no le quita la capacidad de precisión “milimétrica”.
E ministro junto al CEO de Brahmos; el embajador indio en argentina y el secretario de asuntos internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero.
La India incorporó este misil a sus fuerzas armadas en 2005 e incrementó su dotación en 2007. Por su parte, Rusia había realizado pruebas tiempo atrás y desestimó su compra hasta hace algunos días, cuando una controvertida declaración del CEO de la entidad privada aseveró que están “mirando continuamente a Rusia como un mercado para BrahMos”. Sin embargo, ante la presión occidental, salió a aclarar que en realidad es una posibilidad para “después de que termine la situación actual en Europa”, en alusión a la invasión militar rusa en Ucrania. No es menor destacar que el Kremlin ve con buenos ojos, en medio de las sanciones occidentales y una performance menos satisfactoria que la esperada sobre los Khinzal y la situación de los Ónix, la posibilidad de cubrir su dotación de misiles con este modelo.
Actualmente, Filipinas firmó un contrato por 374 millones de dólares para adquirir tres baterías Brahmos y desplegarlo en sus costas como posible respuesta a presencia de buques indeseados. Vietnam, por su parte, analiza la posible compra de cinco baterías. Según estimaciones, India importa 70% de su equipo militar y el 60% proviene de Rusia. Esa relación en la balanza comercial es la que busca ser cambiada y estas operaciones contribuyen en ese sentido.
La visita de Jorge Taiana a la mencionada empresa genera incertidumbre entre la tropa argentina, debido a que el gobierno de nuestro país no considera que existan hipótesis de conflictos y la crisis presupuestaria mantiene a varias bases militares operando sólo medio día, por lo que no comprenden el interés en analizar una compra de estas características. También llamó la atención el momento elegido: más allá de la estrecha relación entre Taiana y el representante diplomático indio en Argentina, estas manifestaciones – sobre el final de la gestión - molestan a los aliados occidentales por la trama de la invasión militar rusa en Ucrania.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.