Este jueves llega el eclipse solar de "anillo de fuego", el más largo en cientos de años
Imagen ilustrativa
11:45
Este jueves 10 de junio se producirá un eclipse anular del Sol, en el que la Luna tapará una pequeña porción de la estrella. Este fenómeno será el primero de dos eclipses polares que se producirán este año y que creará el llamado “anillo de fuego". A continuación, conocé todos los detalles.
En la cúspide de este llamado eclipse anular que se producirá este jueves, la Luna se desplazará lentamente delante del Sol, pero como el satélite está en un momento de su órbita que la tiene más alejada de la Tierra que lo normal, solo cubrirá parcialmente al sol para transformarlo durante unos minutos en un delgado anillo luminoso, como un círculo de fuego en el cielo.
Este es el primer eclipse anular del año 2021 y el decimosexto del siglo XXI y se podrá ver durante dos horas. Este fenómeno astronómico ocurre durante el período de la Luna Nueva, cuando la Tierra, la Luna y el Sol están perfectamente alineados.
Qué es el anillo de fuego del eclipse anular de Sol
Como ya se explicó, este fenómeno se produce cuando la Luna bloquea la luz solar y proyecta la sombra lunar sobre la superficie terrestre. En algunos casos, cuando la distancia entre la Tierra y la Luna es la adecuada, el satélite terrestre cubre totalmente la circunferencia de nuestra estrella, provocando un eclipse solar total. Sin embargo, eso no sucederá este jueves.
En esta oportunidad el espectáculo solo será reservado para quienes viven en las latitudes más altas del planeta. Es por eso que se verán favorecidos para observarlo quienes se encuentran en el noroeste de Canadá, extremo norte de Rusia, noroeste de Groenlandia y Polo Norte, donde la ocultación del disco solar será de un 87,8 por ciento, según precisó el Observatorio de Paris-PSL.
El eclipse anular también será visible, pero solo parcialmente, en el noroeste de América del Norte, gran parte de Europa, incluidas España, Francia y Reino Unido, así como parte del norte de Asia.
El eclipse se puede contemplar de forma indirecta, mediante proyección en el suelo, utilizando un trozo de cartón con agujeros o una espumadera. No obstante, es importante no mirar directamente a la estrella, ni siquiera con gafas de sol o a través de una nube por las quemaduras de retina que puede producir.
Alrededor de la silueta de la Luna, en lugares como zonas del Ártico canadiense, se podrá observar el borde exterior del Sol por lo que es denominado eclipse solar anular, un inusual espectáculo que la última vez que fue visible desde Canadá fue en 1994.
Además, en el fenómeno de este jueves, el evento se producirá al amanecer, lo que todavía es más infrecuente. En Iqaluit, la capital del territorio canadiense de Nunavut, en el Ártico, el eclipse se iniciará a las 5.06 hora local (9.06 GMT) y alcanzará su máximo esplendor a las 6.06 (10.06 GMT). Por su parte, en España se podrá ver de forma parcial y se espera que el eclipse comience en torno a las 11:00 horas en el centro del país y su máximo sea a las 11:43 horas.
Cuando podemos ver un eclipse, la observación está limitada al tiempo que es visible desde el punto que estamos en la Tierra, que además cambia si es que viajamos. Pero esta duración no es lo mismo que el tiempo total de un evento, o sea el período en que es visible en las diferentes latitudes.
En este caso, la duración a nivel global del eclipse de anillo de fuego será de 17.939 segundos, o un poco menos de 5 horas, lo que lo hace uno excepcionalmente largo. Si volvemos a revisar la lista de todos los eclipses entre 1.600 y 2.599 se ubica como el quinto más duradero.
En tanto, el próximo eclipse solar, que será total, se producirá el 4 de diciembre, y será visible desde la Antártida.