DyN
DyN
La Cámara Federal de Mar del Plata ordenó a una obra social sindical que suministre en forma inmediata cannabis medicinal a un afiliado menor de edad que sufre epilepsia y retraso mental leve.
Fuentes judiciales informaron que la obra social ‘Construir Salud‘, del sindicato Unión de Obreros de la Construcción (Uocra), se había opuesto al fallo de primera instancia que le ordenó entregar el medicamento.
Los padres del niño y su defensa oficial presentaron un recurso de amparo ante la Cámara Federal y los camaristas Jorge Ferro y Alejandro Osvaldo Tazza hicieron lugar al pedido y ratificaron el fallo que había dictado el juzgado federal número 4.
Los magistrados, en ese sentido, decidieron ‘hacer lugar a la apelación interpuesta y, en consecuencia, disponer que la accionada proceda -en forma inmediata- a arbitrar los medios necesarios para que los amparistas tengan acceso al fármaco solicitado según la prescripción médica‘.
Los camaristas destacaron que en la causa ‘se encuentran en juego los derechos de la persona, entre ellos el derecho a la vida y, en consecuencia, el derecho a la salud, reconocidos en documentos internacionales ratificados por nuestro país‘.
La ley nacional 27.350 sobre el Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados fue sancionada el 29 de marzo por el Senado y no contempla el monocultiuvo, actividad reclamada por organizaciones de familiares de pacientes. La norma fue pormulgada por el Poder Ejecutivo Nacional, que tiene pendiente su reglamentación.
El articulado de la ley establece un marco regulatorio para el uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.
En ese sentido, el texto legal prevé la investigación para el estudio y uso medicinal de ‘la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales‘, actividad que será coordinada por el ministerio de Salud de la Nación.
El gobierno bonaerense adhirió el 5 de julio a la ley nacional, según publicó ese día en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires. Antes de la sanción de la ley nacional, el gobierno de Chubut había promulgado el 23 de septiembre de 2016 una norma que incorporó al vademecum de la salud pública provincial el aceite de cannabis para tratamiento de la epilepsia, por lo que dispuso su provisión en los hospitales públicos.