"La Niña" continúa hasta febrero según un panel de especialistas
La temperatura del Pacífico ecuatorial frente a Perú sigue por debajo de los promedios; eso supone menos ingreso de humedad a Sudamérica y hace prever precipitaciones por debajo de lo normal en el litoral de nuestro país.
El pronóstico supone precipitaciones por debajo de lo normal en la región agrícola de la Argentina.
El Centro de Predicciones Climáticas NCEP/NWS pronosticó en un 76% la continuidad del fenómeno de La Niña -lo que supone precipitaciones por debajo de lo normal en la región agrícola de la Argentina- "favoreciendo una transición a ENSO-neutral en febrero-abril 2023 (57% de probabilidad)".
La Agencia Nacional de Atmósfera y Océanos de los Estados Unidos se encarga de reunir y difundir los modelos de predicción climática de agencias y especialistas de distintos países del mundo, en base a las mediciones del Pacífico ecuatorial entre las costas del Perú y las de Indonesia.
Se trata de un pronóstico general sobre el fenómeno de El Niño, más allá de la posibilidad de precipitaciones que durante éste sábado está anunciado el Servicio Meteorológico Nacional para Santa Fe.
Según el detalle difundido en las últimas horas por el CPC, las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) estuvieron por debajo del promedio en el centro y este del Océano Pacífico ecuatorial durante el mes pasado.
Todos los índices estuvieron cerca de -1.0ºC, con la excepción de El Niño-1+2 (frente a las costas peruanas) que estuvo a -1.8ºC. "Desde avanzado el mes de julio de 2022, las anomalías negativas de temperaturas de la subsuperficie han sido persistentes, reflejando el patrón estacionario de temperaturas por debajo del promedio a través del Océano Pacífico oriental".
Los vientos Alisios, que "empujan" las aguas superficiales más cálidas del Pacífico hacia el Oeste, se han debilitado en los niveles bajos de la atmósfera "asociados a la variabilidad tropical subestacional".
Eso podría indicar que las aguas calientes que aportan humedad a la atmósfera sobre las costas del Perú -y desde allí al sistema sur continental- favorecería lluvias en el litoral de Argentina. Sin embargo la magnitud del fenómeno no alcanza según los modelos que "corren" los especialistas.
Fuente: Centro de Predicciones Climáticas NCEP/NWS
"En general, el sistema acoplado océano atmósfera continuó reflejando La Niña. Los pronósticos IRI más recientes para la región de SST del Niño-3.4 indican que La Niña persistirá hasta el invierno 2022-23 del hemisferio norte y luego hará la transición a ENSO-neutral en febrero-abril 2023.
"El consenso de los pronosticadores, que también considera el Conjunto Multi-Modelo Norteamericano (NMME por sus siglas en inglés), está de acuerdo con el momento de la transición.
"El debilitamiento reciente de los vientos alisios sugiere que las SSTs por debajo del promedio estarán cerca de su mínimo, aunque una incertidumbre considerable permanece sobre cuán gradualmente la anomalía irá decayendo".
Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos).