Cada 22 de marzo, desde 1992, se conmemora esta jornada que pone foco en la importancia de conservar los recursos y el medio ambiente. El tema de este año son las aguas subterráneas.
El Litoral D.R
19:55
El 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, tras la propuesta efectuada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro en el mismo año.
El objetivo de esta jornada es concientizar sobre la importancia del cuidado de los recursos hídricos del planeta tierra. Aproximadamente el 71 % de la superficie terrestre actual está cubierta de agua, aunque solo el 1% está al alcance del ser humano.
Cómo todos los años, desde la ONU se elige una temática específica para desarrollar. Este 2022, el tema es "Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible". A nivel mundial 2.500 millones de personas consumen agua de dicho origen.
La ONU destacó que “la vida no sería posible sin ellas. La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales.
Asimismo, las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos. Es por ello que debemos protegerlas de la sobreexplotación -extraer más agua de la que se recarga con la lluvia y la nieve- y la contaminación que actualmente las acechan, ya que puede desembocar en el agotamiento de este recurso, en el encarecimiento de su tratamiento y regeneración y hasta la paralización de su uso”.
Gentileza D.R
Foto: Gentileza
En el caso particular de la provincia de Santa Fe, ASSA tiene a su cargo la operación de 232 perforaciones de entre 40 y 120 metros de profundidad, que permiten abastecer de agua potable a más de 300.000 habitantes en nueve ciudades.
Como parte del proceso de potabilización, al agua subterránea se le agrega cloro para asegurar su desinfección. Y en los casos que son necesarios, se la somete a un proceso de separación de sales, principalmente el sistema de ósmosis inversa.
Igualmente, muchas perforaciones van siendo reemplazadas por agua de río potabilizada, como parte de los grandes acueductos provinciales: Reconquista, Desvío Arijón, Rincón, Desvío Arijón, Centro Oeste y Gran Rosario.
Actividades en Santa Fe
Aguas Santafesinas recordó el gran aporte de las fuentes subterráneas en la provincia, necesarias para la provisión de agua potable a más de 300.000 santafesinos y santafesinas en el área de servicio de la empresa.
Para celebrar la fecha, este martes a las 10:00 horas, en la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe (Gobernador Candioti 1500), se presenta una maqueta dinámica que simula el funcionamiento de una perforación, destinada a las visitas educativas que realizan las escuelas a dicho establecimiento.
La maqueta fue confeccionada por técnicos del departamento de Recursos Subterráneos de Aguas Santafesinas. De esta primera recorrida participarán alumnos y alumnas de 5° grado de la escuela Dante Alighieri.
Esta actividad apunta a valorar el agua de perforación con la consigna “cuidar el agua subterránea también es cuidar el agua potable”.
El miércoles 23, a las 10.00 horas, las actividades se desarrollarán en el espacio “Aguas educa” ubicado en la planta potabilizadora de la ciudad de Rosario (French y Echeverría), donde se dará inicio al ciclo lectivo de visitas educativas, en forma presencial después de dos años de actividades virtuales.
En este caso, se contará con la presencia de alumnos y alumnas de 5° grado de la escuela provincial N° 115 “Provincia de Salta”.