1994 no fue un año más para Santa Fe. La capital de la provincia fue sede de la Convención Constituyente que culminó tras dos meses de sesión con la firma de la Reforma de la Constitución Nacional.
Se volvió al trazado original del espacio público que fue inaugurado en 1911. Fotos y croquis de los trabajos realizados.
1994 no fue un año más para Santa Fe. La capital de la provincia fue sede de la Convención Constituyente que culminó tras dos meses de sesión con la firma de la Reforma de la Constitución Nacional.
Mientras se desarrollaba este importante hecho para la vida institucional y política del país, en la ciudad santafesina también ocurrieron acontecimientos que vale la pena recordar. Las páginas de Diario El Litoral guardan como tesoros aquellos sucesos que marcaron el devenir de la comunidad de aquel entonces, 30 años atrás.
Uno de esos eventos fue la remodelación de la plaza Constituyentes, que se aprovechó la institucionalidad de la época para renovar el histórico espacio verde. A rigor de verdad, no fue una “renovación” sino más bien un volver al pasado, con el diseño original del lugar.
Así lo informó El Litoral en su edición del 7 de mayo de 1994. “Remodelación total de la Plaza Constituyentes”, fue el título del artículo. Además de imágenes y croquis, la nota contenía la palabra de los responsables de Obras Públicas de la municipalidad.
La principal cuestión contada en la crónica fue explayar sobre la idea de que la plaza volvería a su diseño original. Así lo explicaron el Arq. Marcelo Alvarez (luego sería intendente) y la Ing. Nancy Besaccia, secretario y subsecretaria.
“El objetivo es recuperar el espacio público a su forma original. Por tal razón se están haciendo trabajos de reciclaje y restauración para tratar de devolverle el trazado y estructura que tenía al principio, para lo cual se han consultado fotografías e ilustraciones de la época y se está tratando de mantener inclusive los materiales originales existentes y que sean recuperables”, sostuvieron los funcionarios.
En otro fragmento del artículo se detallaron los arreglos, uno por uno. A modo de ejemplo, cabe mencionar algunos:
Al mismo tiempo, El Litoral remarcó los trabajos que tenían previsto para otros dos sectores de importancia en el espacio público. “En cuanto a la Caja Armónica, será reparada y restaurada según el original. Para ello se reconstruirán las partes deterioradas, se completará la balaustrada y baranda, se remodelará el sistema de iluminación y los farolitos que la adornan; adentro se hará el contrapiso y arriba el piso para evitar las goteras”, se explicó.
Y se agregó: “Se incorporarán 40 bancos según los originales que se observan en fotos de época. La fuente existente en la plaza se conservará en su condición de estática, si bien se está reparando a nueva pero conservando los materiales que tiene. También se hacen las instalaciones hidráulicas y lumínicas -parte de las cuales fueron recientemente destruidas por manos anónimas y deben rehacerse otra vez, y después de unos 20 años será repuesta la estatua original que se está acondicionando en los talleres municipales”.
3 datos
1911. Se inauguró la plaza tras una cesión teñida de polémica por parte de los anteriores dueños del loteo.
Década del ‘30. Se construyó la caja armónica. Espacio que fue muy apreciado durante las siguientes dos décadas.
Relación con la política. Este espacio público fue escenario de innumerables actos políticos, la cercanía con sindicatos y el colegio Industrial, cuyo centro de estudiantes siempre tuvo peso, convirtió a la plaza en un lugar propicio para este tipo de acontecimientos.
Varias veces vandalizadas
Al repasar el archivo reciente (y no tanto) referido a la plaza, además de la importancia histórica que posa sobre sus espaldas, también hay que mencionar que fue escenario de vandalismo. No en pocas veces, este espacio público demandó de la intervención municipal para reparar el mobiliario, las luces y el parquizado. La última puesta en valor fue en febrero de 2023.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.