En 1831, un joven Charles Darwin se embarcó y dio la vuelta al mundo creando una de los fundamentos más importantes e históricos de la humanidad: la teoría de la evolución. Hoy, a 193 años de aquel viaje, un grupo de jóvenes viaja por el mundo en la experiencia Darwin 200. Entre ellos está Nicolás Marin, un argentino de tan solo 24 años.
Desde las Islas Malvinas, dialoga con El Litoral y cuenta detalles de un viaje único. Una experiencia inolvidable en la que además lleva a cabo todas sus actividades preferidas. Activismo, fotografía submarina, creación de contenido, buceo, entre otras.
Crédito: Nicolás Marín
En sus redes sociales, muestra cada día a bordo de la goleta neerlandesa Oosterschelde, la histórica embarcación de más de 150 años en la que viajan.
“No me quiero comparar con Darwin pero si me gusta pensar como pensaban ellos y mezclarlo con la manera de comunicar de hoy en día. Las revistas de aquella época son las redes sociales de hoy en día”, cuenta Nicolás desde el velero.
La embarcación en la que viajan.
“Eso me permite llegar a una audiencia más amplia y que la gente me pueda acompañar en el viaje mientras lo hago, no una vez que lo termino. Pueden ver todo el proyecto y a su vez inspirarse”, agrega.
El objetivo del proyecto “Darwin200 Global Voyage” es crear una experiencia transformadora para los doscientos jóvenes ecologistas más brillantes del mundo, que tienen el potencial de convertirse en los futuros líderes de la conservación, la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
El proyecto ha tardado una década en desarrollarse y se centra en inspirar una nueva oleada de líderes ecologistas proporcionando formación y capacitación.
El recorrido de la expedición Darwin200.
Su llegada y el recorrido
La selección de Nicolás como uno de los 200 jóvenes que participan de la experiencia Darwin no es al azar. Como explorador de National Geographic recibió un mail mediante el cual buscaban gente para el viaje.
“Me postulé, me seleccionaron y es por eso que me encuentro ahora dando la vuelta al mundo, como Charles Darwin pero con las herramientas de hoy en día. Darwin en su momento escribía, yo hoy lo remonto a posteos, historias, reels”, cuenta.
El viaje comenzó el 15 de agosto de 2023 en Plymouth, Reino Unido. Nicolás se subió a la travesía en Fernando de Noronha, Brasil. Navegó hasta Salvador de Bahía y luego a Río de Janeiro. Allí se bajó, tomó un avión hacia Argentina, recibió el premio a Mejor fotógrafo submarino del mundo y volvió a subirse al velero en Puerto Madryn para viajar a Malvinas.
Crédito: Nicolás Marin
“En Fernando de Noronha documenté un proyecto de tiburones, en Salvador de Bahía el proyecto de conservación de tortugas más grande del mundo y en Río de Janeiro un proyecto de corales”, relata el explorador.
Ahora, desde Malvinas cuenta: “Para venir navegamos en olas de hasta 6 o 7 metros, nunca me había sentido así. Por momentos parecía que el barco se iba a dar vuelta. Acá estoy documentando la población de pingüinos y cómo afecta el calentamiento global a estas poblaciones”.
Una foto en el fondo del océano en Aruba, en Malvinas le pasan cosas similares.
“Estamos recorriendo la isla y como argentino pesa el doble por todo el acontecimiento de la guerra. En el 82 los chicos venían de la misma manera, en barco e incluso eran de mi edad y hasta más jóvenes. En el mismo lugar donde encuentro los pingüinos, al lado hay restos de aviones de los soldados que vinieron a la guerra”, dice Nicolás.
Además de las Malvinas, el viaje incluye una expedición por un conjunto de islas remotas. “Estamos visitando islas que menos de 20 personas por año las visitan y con mi cámara tengo la posibilidad de mostrarlas al mundo”, expresa el mejor fotógrafo submarino del mundo.
Cómo continúa
El proyecto Darwin200 finaliza recién a fines de 2025. Aún quedan muchas paradas por hacer y kilómetros por recorrer. Los jóvenes se bajan del barco en ciertos momentos y vuelven a subirse en otra parada como lo hizo Nicolás cuando dejó la flota en Brasil y volvió a embarcarse en Argentina.
“Ahora estamos en Malvinas, después vamos a atravesar el Estrecho de Magallanes, luego las Islas Galápagos, islas de Pascuas, Polinesia Francesa hasta llegar a Australia. Obviamente voy subiendo y bajando en diferentes partes del mundo”, grafica Nicolás.
El viaje del velero Oosterschelde finaliza en Falmouth, a poco más de 100 kilómetros de donde inició la travesía en Plymouth.
Ser fotógrafo submarino
“Me di cuenta que esta era mi vocación cuando empecé a bucear porque me encontré con una conexión muy profunda con el océano y con una misión. Me gustaba porque a nivel personal me sentía bien pero lograba que más personas conecten con el océano y con mi persona de una manera muy mágica. Me llegan cartas y fotos de madres diciendo que sus hijos juegan a ser como yo, adolescentes que dicen que eligieron determinada carrera por mi historia y mis videos. Ahí cuando me di cuenta que inspiraba a otros me convencí de que era lo mío”.
Marin realizando su trabajo.
“Lo más difícil de ser fotógrafo submarino es no estar en tu casa, extrañar a tu familia, saber que cada vez te toca ir más lejos, cada vez se agrandan más las brechas. Uno vive en una nube, con mucha adrenalina, en el océano no te deja de latir el corazón a mil por hora, te encontras con orcas debajo del agua y podes reaccionar con un ataque de pánico o con una felicidad inalcanzable. Es muy mágico”.
Objetivos del proyecto
Una de las actividades que asume cada Líder Darwin implica seleccionar un animal o una planta que estudió Darwin para:
1) estudiar cómo ha cambiado la población de la especie que hayan elegido en los dos últimos siglos, su estado de conservación actual y las amenazadas a las que se enfrenta
2) analizar y evaluar las iniciativas de conservación actuales y determinar si ofrecen una protección suficiente (es decir, si la población es estable, se encuentra en declive o se está recuperando)
3) diseñar y llevar a cabo un nuevo estudio y trabajo de investigación para desarrollar ideas novedosas para actuar con vistas a garantizar un futuro mejor para la especie animal o vegetal que hayan elegido.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.