En los últimos meses, se han registrado variados ataques a barcos perpetrados por grupos de orcas en el Estrecho de Gibraltar. Algunos de ellos han terminado con barcos a la deriva o hundidos.
Según los expertos, el ruido del motor de un barco significa para los tiburones que hay comida fácil cerca.
En los últimos meses, se han registrado variados ataques a barcos perpetrados por grupos de orcas en el Estrecho de Gibraltar. Algunos de ellos han terminado con barcos a la deriva o hundidos.
En un principio, se desconocían los motivos de este comportamiento, pero los expertos creen que estos animales marinos atacaban el timón de los barcos por diversión.
Ahora, unos científicos aseguran que los tiburones que habitan en el Golfo de México (principalmente el toro y el trozo), están cambiando su conducta y han aprendido que la presencia de barcos pesqueros en la cercanía significa para ellos la posibilidad de obtener comida de forma más fácil.
En el programa de National Geographic "Shark Beach with Anthony Mackie", documental que estará disponible el 30 de junio, pescadores y expertos confirman haber observado este fenómeno.
"Estamos pescando en el mismo lugar en el que los tiburones cazan", dice en un extracto del video la bióloga marina Jasmin Graham, fundadora de Minorities in Shark Sciences.
"Los tiburones aprenden muy, muy rápido. Aprenden que el motor significa comida. Así que empiezan a venir directamente a por los barcos. Ahora competimos directamente con ellos por el mismo pescado, y es entonces cuando se produce la depredación", explica la experta.
Marcus Drymon, un científico experto en tiburones de la Universidad Estatal de Misisipi, informó que los casos de depredación de tiburones en la región han aumentado considerablemente en los últimos diez años.
"Aunque es difícil de demostrar empíricamente, parece que hay un cambio de comportamiento (es decir, una respuesta aprendida)", dijo al medio científico Live Science.
Drymon subraya también que estas observaciones coinciden casi unánimemente con los informes de los pescadores. El experto plantea que los encuentros generan conflictos entre ambos y representan un peligro para los tiburones.
"Por desgracia, existe un riesgo bastante importante -para los tiburones- en términos de represalias. Esto se ha cuantificado mediante a encuestas a capitanes de chárter y pescadores comerciales, dos grupos cuyo sustento se ve directamente afectado por la depredación.
Asimismo, con el aumento de la pesca recreativa, los tiburones también se acercan a depredar en las costas: "Es como si hubiéramos abierto un bufé", destaca en el video el actor Anthony Mackie.
"Tenemos que asegurarnos de que haya suficientes peces para mantener a los depredadores de nuestro ecosistema (incluidos los humanos) y suficientes hábitats sanos para los peces, de modo que puedan dispersarse más ampliamente", propuso a Live Science la bióloga marina Graham.