Se habilitó de manera provisional el paso fronterizo entre Paraguay y Argentina sobre el coronamiento de la central hidroeléctrica de Yacyretá, que comparten ambos países.
La reactivación, luego de la pandemia, representa un avance clave para la región, impulsando el turismo y fortaleciendo el comercio entre ambos países.
Se habilitó de manera provisional el paso fronterizo entre Paraguay y Argentina sobre el coronamiento de la central hidroeléctrica de Yacyretá, que comparten ambos países.
De acuerdo con un informe oficial de la entidad binacional, el cruce permanece abierto en horario experimental de 09:00 a 19:00 horas, todos los días de la semana. Esta medida tuvo como objetivo ajustar los controles y evaluar la demanda que generaría el flujo de pasajeros.
Es importante recordar que este paso se inauguró por primera vez en 2019, pero se suspendió con el cierre de las fronteras debido a la pandemia de COVID-19 en 2020, permaneciendo cerrado hasta ahora.
En su primera jornada de habilitación, el paso fronterizo ya experimentó un alto volumen de pasajeros, tanto de Argentina a Paraguay como en sentido contrario. Según el informe, en solo cinco horas, más de 550 ciudadanos argentinos y brasileños cruzaron hacia Paraguay, principalmente con la intención de asistir a la final de la Copa Sudamericana, que se celebró en Asunción el 23 de noviembre.
Ramón Solís, jefe de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), margen derecha, expresó su satisfacción por el regreso de este cruce. "Los turistas estuvieron muy contentos con la habilitación del paso. Fue un avance importante que favoreció al turismo y al comercio en la región", señaló.
Por el momento, el paso estuvo limitado al cruce de pasajeros en vehículos pequeños y autobuses de hasta 24 pasajeros. No se permitió el cruce a pie ni en bicicletas, y tampoco se permitió hacer paradas en el trayecto.
Este cruce fronterizo alivió la congestión de otros puntos de acceso, como el de Posadas y Encarnación, en el río Paraná, y redujo la distancia entre Asunción y Buenos Aires en unos 200 kilómetros. Solís también destacó que esta nueva vía fortaleció los lazos entre las comunidades de ambos países, impulsando tanto el turismo como el comercio regional.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.