Han pasado 18 meses desde que el príncipe Harry publicó Spare: en la sombra, sus memorias en las que retrataba de manera negativa a su padre, el rey Carlos III, a su hermano el príncipe Guillermo, y a su madrastra Camila.
Al parecer, el monarca inglés no se habla con el duque de Sussex debido a la batalla legal por los gastos en seguridad.
Han pasado 18 meses desde que el príncipe Harry publicó Spare: en la sombra, sus memorias en las que retrataba de manera negativa a su padre, el rey Carlos III, a su hermano el príncipe Guillermo, y a su madrastra Camila.
Aunque la relación entre Harry y el rey fue difícil tras la publicación del mismo, sí hubo señales a principios de este año de que la distancia entre ambos había comenzado a disminuir. En febrero, Harry voló de inmediato para ver a su padre en Londres después de que el rey anunciara su diagnóstico de cáncer, pero durante su visita al país en el mes de mayo, ni Carlos ni Guillermo se vieron cara a cara con él.
Este miércoles People informaba de que padre e hijo han interrumpido la comunicación debido a la batalla legal que Harry sigue librando para aumentar su seguridad cuando visite Reino Unido.
“Le dicen que ‘no está disponible en este momento’. Sus llamadas quedan sin respuesta. Ha intentado contactar con él para estar al corriente de la salud del rey, pero esas llamadas tampoco reciben contestación”, declaraba un amigo de Harry a la revista.
Harry lleva enfrentándose al gobierno británico desde 2022 por su decisión de despojar al príncipe y a su familia de su acceso a la seguridad armada financiada con dinero público cuando se encuentre dentro del país.
Tras el fracaso de un intento legal previo en el que Harry proponía pagarse él mismo dicha seguridad armada en mayo de 2023, el príncipe y su equipo legal han cambiado de táctica para pasar a centrarse en el Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y Autoridades, conocido por el acrónimo RAVEC, que se encarga de la seguridad de la realeza y de otras figuras en Reino Unido que se considera que requieren mayor protección de la habitual.
En junio de 2024, el juez David Bean, del tribunal superior de Londres, dictaminó que Harry podría presentar un recurso argumentando que el RAVEC no cumplió su normativa al revocarle automáticamente su derecho a recibir seguridad en febrero de 2020.
En una reciente entrevista para Tabloids on Trial, un documental de ITV sobre las demandas a las compañías de medios británicas por sus malas conductas en el pasado, Harry afirmó que, debido a las amenazas de violencia recibidas, sigue temiendo por la seguridad de su esposa, Meghan Markle, y sus hijos Archie y Lilibet, en caso de acudir a Reino Unido. "Es una de las razones por las que no traeré a mi esposa de vuelta a este país", añadió.
Asimismo, una fuente cercana a la realeza declaraba en People que el actual distanciamiento entre Harry y su padre se debe a una disputa sobre la supuesta influencia del monarca en dicho procedimiento judicial. “Harry está asustado y siente que la única persona que puede hacer algo al respecto es su padre”, aseguraba la fuente. Desde el palacio de Buckingham han declinado responder a People, pero una fuente de palacio afirmaba en la revista que la percepción de Harry de que su padre pueda influir en su seguridad resulta “completamente inexacta”.
No obstante, si bien el rey no es miembro del RAVEC, algunos de sus empleados sí. El comité está formado por representantes de la Policía Metropolitana, altos funcionarios del gobierno y funcionarios de la casa real que se reúnen para emitir recomendaciones para el Ministerio del Interior británico.
Durante el reinado de Isabel II, su secretario privado, Edward Young, fue miembro del comité, y en enero de 2020 señaló por medio de una carta dirigida al secretario del gabinete en aquel entonces, Mark Sedwill, que la reina quería que tanto Meghan como Harry tuviesen acceso a dicha seguridad debido a su “perfil público en virtud de haber nacido en el seno de la familia real, su servicio militar, el perfil independiente de la duquesa y el historial bien documentado del hecho de que la familia Sussex ha sido objetivo de extremistas”.
El amigo que habló con la revista enfatizó que Harry ve con buenos ojos la idea de reconciliarse con su padre: “Al fin y al cabo, no puedes deshacer los lazos de sangre. No le está pidiendo a su padre una casa más bonita o coches mejores. Lo que pide se debe a la realidad de su situación. Está en peligro”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.