Se declaró la emergencia sanitaria en Argentina tras la detección de influenza aviar en aves silvestres en la provincia de Jujuy. La medida fue confirmada por la Secretaría de Agricultura y el Ministerio de Salud de la Nación.
Desde Nación se tomó la medida luego de detectar influenza aviar en aves silvestres en la provincia de Jujuy.
Se declaró la emergencia sanitaria en Argentina tras la detección de influenza aviar en aves silvestres en la provincia de Jujuy. La medida fue confirmada por la Secretaría de Agricultura y el Ministerio de Salud de la Nación.
La gripe aviar habría ingresado a través de un ave migratoria silvestre de la especie Huallata o Ganso Andino, que fue hallada en la laguna de Pozuelos, cerca de la frontera con Bolivia.
Semanas previas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido que la humanidad debe prepararse para una posible pandemia de gripe aviar humana.
Según la OMS, el virus H5N1 se ha propagado entre las aves de corral y las aves silvestres durante 25 años, pero recientemente se han detectado infecciones en visones, nutrias y leones marinos, por lo cual “deben ser vigilados de cerca”.
La gripe o influenza aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Algunos subtipos de virus de gripe aviar son de alta patogenicidad, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves, indican desde la OMS.
Juan José Bahillo, secretario de Agricultura de la Nación, remarcó que "este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o huevo" y que "el contagio en humanos es de carácter excepcional".
Desde el Ministerio de Salud, destacaron que por el momento “la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos”. Sin embargo, “las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados”.
“La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos. A su vez, las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres”, agregaron desde la cartera
“Los síntomas gastrointestinales son más frecuentes en los casos de infección por virus A(H5N1). Con los virus A(H7) se han descrito casos de conjuntivitis. La infección se manifiesta principalmente con síntomas respiratorios. Algunas características, como el periodo de incubación, la gravedad de los síntomas y el desenlace clínico varían en función del virus causante”, detallaron desde la OMS.
El informe amplía: “En muchos pacientes infectados por los virus de la gripe aviar A(H5) o A(H7N9), la enfermedad ha seguido una evolución clínica agresiva”, y agreg: “Los síntomas iniciales comunes son fiebre alta (igual o superior a 38°C) y tos. Se han notificado signos y síntomas de afección de las vías respiratorias inferiores como la disnea o dificultades para respirar”.
7 recomendaciones del Ministerio de Salud sobre la gripe aviar