Se declaró el estado de alerta preventiva sanitaria, tras confirmarse el primer caso de gripe aviar en la Argentina.
La enfermedad puede ocasionar graves pérdidas productivas. Se informarán medidas de prevención para evitar la propagación.
Se declaró el estado de alerta preventiva sanitaria, tras confirmarse el primer caso de gripe aviar en la Argentina.
El hallazgo de casos de influenza aviar se dio en la provincia de Jujuy, motivo por el que el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaria de Agricultura realizarán una conferencia de prensa para informar medidas de prevención para evitar la propagación.
Uruguay anunció este miércoles haber detectado el primer caso de gripe aviar en la historia del país, según informó la prensa local y confirmó la agencia EFE con fuentes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Desde principios de este año se detectaron "brotes recurrentes" en Estados Unidos y Canadá, y su dispersión avanzó recientemente a Sudamérica con casos en Colombia, Perú y Ecuador.
Desde que comenzó el brote a mediados de noviembre, se registró la muerte de más de 22.000 aves marinas y costeras, en su mayoría pelícanos, en Perú.
La enfermedad puede provocar, de ingresar al país, "un alto impacto en la producción y el comercio" de la producción avícola industrial con "graves pérdidas económicas" por la alta mortalidad en las aves, y las consecuentes restricciones al comercio internacional.
El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en las últimas semanas se habían multiplicado los brotes de gripe aviar, causada por el virus H5N1 en mamíferos tales como visones, nutrias, zorros y leones marinos, un fenómeno preocupante que "debe ser vigilado".
La enfermedad, que en algunas ocasiones llegó a afectar a humanos, sigue siendo poco habitual en nuestra especie "pero no podemos asumir que siempre sea así y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación", subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en 2 subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS.