Una niña de tres años que cayó a un pozo de más de 20 metros de profundidad, en una casa quinta del partido bonaerense de Florencio Varela, fue rescatada por policías y bomberos tras seis horas de trabajo.
Los bomberos consiguieron colocarle un arnés con forma de bombacha, a las 23.52 de anoche y la nena, de nombre Vanesa, fue prácticamente izada para sacarla del pozo de 21 metros de profundidad sobre la medianoche.
En el lugar, donde se encontraba entre otros el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, hubo gritos de alegría al ver salir a la niña del pozo, que fue subida a una ambulancia para ser trasladada a un hospital cercano.
El estado de la niña era de aparente lucidez y buen estado de salud y minutos antes de ser rescatada, la madre pudo comunicarse con ella a través de un megáfono y le preguntó "¿estás bien?" y la nena respondió que "sí".
Fuentes policiales y de bomberos informaron a Télam que el hecho se inició este martes por la tarde, a las 18.30, en una predio rural de unas diez hectáreas, ubicado en 1363 y 1328, en el barrio Los Pilares, de La Capilla, en Florencio Varela, del sur del conurbano.
El jefe de los Bomberos Voluntarios local, Marcelo Tucci, dijo a la prensa que la víctima vive en ese lugar y que el pozo "está a unos 20 metros de la casa".
Según las fuentes, Vanesa caminaba junto a una hermana mayor cuando cayó a un pozo de agua de unos 30 centímetros de diámetro y entre 21 y 24 metros de profundidad.
Tras la caída, arribaron al lugar efectivos de la policía de Florencio Varela, bomberos voluntarios y ambulancias del hospital local, que iniciaron las tareas de rescate en el pozo, situado a unos 300 metros de la entrada al predio.
Poco después de las 19, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, se presentó en la quinta junto al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y el jefe de la policía, Juan Carlos Paggi, a quienes se los vio junto a la madre de la niña, que permaneció arrodillada junto al pozo, tratando de contener y calmar a su hija hasta el rescate final.
"La niña está asustada, sola y pide que la vayan a buscar", señaló Tucci en los primeros momentos del rescate, y agregó: "Vemos que la nena se está moviendo pero no sabemos si está golpeada".
Los rescatistas montaron una especie de centro de operaciones a bordo de un camión policial en el que colocaron una pantalla que transmitió las imágenes captadas por la fibra óptica bajada al pozo y que mostraban los movimientos de la niña.
El gobernador Scioli dijo también al comienzo del operativo que el rescate "es muy difícil porque el diámetro (del pozo) es muy angosto".
"Estamos viendo su manito y su cuerpo, asi que esperemos, con la ayuda de Dios, poder rescatarla", había expresado antes del felíz descenlace.
El gobernador y el jefe de bomberos explicaron que la maniobra del arnés es "compleja" ya que la corta edad de la niña dificultaba que logre engancharse al mismo por sus propios medios. "No puede bajar otra persona", había precisado Scioli cuando estudiaban cómo rescatarla, quien también precisó que en el trayecto hasta la niña "hay un tubo" de por medio que obstaculiza las maniobras.
Mientras preparaban la maniobra de rescate con arnés, también se había comenzado a cavar un pozo paralelo para llegar hasta la niña.