Vanesa Mamani, la niña de cuatro años que fue rescatada tras casi siete horas de permanencia en el interior de un profundo pozo de Florencio Varela, se encontraba esta mañana en ‘buen estado de salud‘ en el hospital El Cruce de ese partido bonaerense, según el primer parte médico del centro asistencial, según informa hoy la agencia DyN.
‘Está en buen estado de salud. No tiene ningún tipo de lesión que le pueda dejar secuelas‘, resaltó el director ejecutivo del establecimiento sanitario, el médico Arnaldo Medina, al difundir la primera evaluación pública de la menor de edad. En declaraciones a la prensa frente al hospital El Cruce, en donde Vanesa permanecía internada en el sector de Terapia Intensiva, el profesional completó: ‘Las vías respiratorias están bien y está hemodinámicamente compensada‘.
Puntualizó luego que uno de los impactos que padeció la niña al caer en el pozo fue ‘un golpe probablemente con un caño, que no compromete ningún órgano vital‘. El profesional detalló que, en los primeros minutos de hoy, Vanesa ‘llegó en un estado de conmoción‘ al hospital, ‘con llanto‘.
Medina destacó que la menor de edad ‘se fue tranquilizando‘ durante la madrugada y estimó que ‘la compañía de sus padres le va a dar‘ mayor serenidad en las próximas horas. Después, consideró que la niña sobrevivió a los impactos sufridos al caer en el pozo porque ‘los niños tienen mucha resistencia a los golpes y son mucho más plásticos que los adultos‘.
Además, desconocemos cómo fue la caída: si fue una caída libre o tuvo algún tipo de resistencia que la hizo más lenta‘, completó. Por último, dijo que Vanesa, al menos hasta esta tarde, permanecerá por precaución en el sector de Terapia Intensiva del centro asistencial, situado en Calchaquí 5401, entre Lope de Vega y Rastreador Fournier.
La niña, a las 17.30 de ayer, en la localidad de La Capilla, jugaba junto a una de sus hermanas en un campo y cayó en un pozo de agua para riego de unos 30 centímetros de diámetro y 60 metros de profundidad, y quedó atrapada a los 23 metros. Los rescatistas, cuyos movimientos eran seguidos en el lugar por el gobernador Daniel Scioli, evaluaron sacarla de diversas formas, hasta que optaron por retirarla con un caño en cuya punta tenía un lazo, que lograron calzar debajo de las axilas de Vanesa, a quien lograron rescatar en la medianoche.