La Municipalidad está dispuesta a reconvertir el predio del Hipódromo de Rosario, ubicado en pleno corazón del parque Independencia, para darle más utilidades que las actuales y que convoque a las personas a realizar diversas actividades que revitalicen el espacio.
Por eso, lanzó una licitación para la explotación comercial para el desarrollo de un complejo académico y de alto rendimiento deportivo que comprende la ejecución de campos de juego de césped artificial y la ejecución de obras de infraestructura y servicios, según indica el pliego al que accedió El Litoral.
El valor base mínimo aceptado para ofertar en unidades de medida será el equivalente a 750 mil pesos mensuales. Estos valores serán revisados trimestralmente en los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre. Y el plazo de vigencia del contrato de concesión se establece en 15 años.
“La actividad principal a desarrollar consistirá en el dictado de cursos, capacitaciones y jornadas tanto prácticas como teóricas del deporte fútbol, desde el desarrollo infantil al alto rendimiento deportivo. Se valorarán aquellas propuestas que incluyan tecnología aplicada al deporte, en especial aquellas de carácter educativo”, explica el documento.
A su vez, los rubros comerciales admitidos en el nuevo emprendimiento serán:
a) dictado de cursos, capacitaciones y jornadas tanto prácticas como teóricas del deporte fútbol, desde el desarrollo infantil al alto rendimiento deportivo
b) tienda deportiva, y venta de bebidas no alcohólicas conforme a la normativa municipal y snack y
c) alquiler de las canchas propuestas en el proyecto. A tal fin, deberá construir al menos 200 metros cuadrados, destinados a vestuarios, consultorios, utilería y administración, de modo de dotar al proyecto de una estructura acorde a un centro de alto rendimiento
Entre otros aspectos, el pliego expone que la oferta “podrá incluir modificaciones que surjan como consecuencia de la explotación propuesta por el oferente”. Es decir, se deberán preservar las canchas de rugby, hockey, vestuarios y túneles existentes en el Ovalo del Hipódromo.
“Toda modificación que implique cambio en otras instalaciones e infraestructuras existentes (pista de salto, antepista, y otros) requerirá el traslado de las mismas a una ubicación conveniente para su uso dentro del mismo Ovalo y en las mismas condiciones actuales.
Para evitar que se realicen trabajos por fuera de lo convenido, se deja en claro que “las modificaciones deberán ser aprobadas por la Sociedad del Estado Municipal Hipódromo Rosario”. Todo ello, con la intención de aportar al crecimiento del Centro Regional de Alto Rendimiento Rosario (CReAR) desarrollado por la Municipalidad de Rosario enfocando al Parque de la Independencia como el eje deportivo de la ciudad.
Otros proyectos
El municipio también había lanzado licitaciones para que se instalen bares, restaurantes y un gimnasio en el Hipódromo. Todo estaba planeado para cuando culminaran los Juegos Suramericanos de la Juventud que iniciaron el 28 de abril y terminaron el 8 de mayo.
En principio, el objetivo es lograr incorporar un local, que podría ser un bar o un negocio de comidas rápidas que habilite, a posteriori, un paseo comercial y gastronómico sobre calle Dante Alighieri. El restaurant está pensado para ubicarlo en la ex tribuna de socios del hipódromo. Pero no sólo será para comer, sino que el espacio deberá ofrecer alternativas musicales y culturales para usos múltiples.
Y la última propuesta invita a que se ofrezca algún gimnasio acompañado de una tienda de deportes junto con un drugstore. Pretende que se instalen entre la planta baja y el segundo piso de la tribuna Paddock del hipódromo.