A la hora de hablar de colectas de dinero con fines benéficos y de influencers, resulta imposible obviar el nombre de Santiago Maratea. El joven es recordado por promover en redes sociales las campañas que permitieron pagar el tratamiento de atrofia muscular espinal a la beba Emma y la que ayudó a un equipo argentino de deportistas para el Sudamericano en Ecuador.
En esta ocasión, Santi se encuentra liderando una iniciativa que tiene como objetivo la creación de una fundación, un observatorio y una casa destinada específicamente para elaborar políticas en torno a las infancias trans.
El monto fijado es de aproximadamente 200 mil dólares, que en valores aproximados, equivale actualmente a 32 millones de pesos. A pesar de los cuestionamientos que recibió, Maratea continúa con la colecta.
¿Qué son las infancias trans?
Cuando se habla de este término, se hace referencia a las vivencias internas e individuales respecto a la identidad que son sentidas por las personas desde la infancia y que luego se desarrollan a lo largo de toda la vida.
En Argentina, la Ley de Identidad de género (ley 26.743), visibiliza la identidad trans en todas sus etapas y ha brindado la posibilidad de realizar el cambio de DNI, comenzar tratamientos hormonales y también hacerse intervenciones quirúrgicas.
Esta problemática toma mayor importancia al destacar una investigación realizada por la Academia Americana de Pediatría, la cual indica que el 50,8% de los chicos trans reportan intentos de suicidio. Visibilizarlas nos permitiría no solo brindar apoyo a los jóvenes, sino también ayudar a las familiar, y evitar la discriminación y violencia.