Desde hace cuatro años, del 1° al 7 de mayo, se celebra la Semana del Alfajor. Esta idea fue impulsada por un grupo de kiosqueros en 2017 y tiene como objetivo rendirle homenaje a uno de los productos más queridos por los argentinos.
Desde 2017, este acontecimiento se celebra la primera semana de mayo y se convierte en una excusa para incursionar en diversas variedades, que van más allá de los clásicos. Aquí, un paso a paso para prepararlos en el hogar.
Desde hace cuatro años, del 1° al 7 de mayo, se celebra la Semana del Alfajor. Esta idea fue impulsada por un grupo de kiosqueros en 2017 y tiene como objetivo rendirle homenaje a uno de los productos más queridos por los argentinos.
Según la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines, en la Argentina se consumen unas 800.000 toneladas de alfajores por año, lo que se traduce en 70 unidades por segundo.
Desde 2002, esta golosina forma parte del Código Alimentario Argentino y, en el artículo 761 bis, se entiende por alfajor como “el producto constituido por dos o más galletitas, galletas o masas horneadas, adheridas entre sí por productos, tales como, mermeladas, jaleas, dulces u otras sustancias o mezclas de sustancias alimenticias de uso permitido. Podrán estar revestidos parcial o totalmente por coberturas, o baños de repostería u otras sustancias y contener frutas secas enteras o partidas, coco rallado o adornos cuyos constituyentes se encuentren admitidos en el presente código”, publicó Infobae.
De cacao con dulce de leche, por Violeta Massey
Ingredientes:
- 200 gramos de manteca
- 100 gramos de azúcar
- 1 huevo
- 260 gramos de harina 0000
- 35 gramos de cacao en polvo
- 5 gramos de polvo de hornear
Para la cobertura y relleno:
- 100 gramos de chocolate
- 100 gramos de manteca
- 150 gramos de dulce de leche repostero
Procedimiento:
1- Unir la manteca con el azúcar. Agregarle el huevo y por último unir con la harina, el cacao y el polvo de hornear.
2- Una vez terminada la masa, enfilar y dejar reposar un día en la heladera.
3- Estirar la masa y con un molde redondo cortamos las tapitas. Hornear unos 15 minutos hasta que se doren un poco.
4- Dejar enfriar y con una manga poner dulce de leche a una tapita y cerrar con otra. Los colocamos sobre una reja y los bañamos con el chocolate (previamente derretido a baño María junto con la manteca).
5- Dejar enfriar el chocolate.
Alfajores de maicena, por Nico Gutierrez Pavon, de @pastelar_
Ingredientes (rinde para 15 alfajores grandes):
-Manteca pomada 200 gramos
-Esencia de vainilla 1 cucharada
-Ralladura de 1 limón
-Azúcar impalpable 200 gramos
-Yemas 8 unidades
-Harina 0000 200 gramos
-Fécula de maiz 400 gramos
-Polvo de hornear 15 gramos
-Sal 1/2 cucharadita
-Dulce de leche repostero 1 kilo
-Coco rallado cantidad necesaria
Preparación:
Tamizar y mezclar en un bol, la maicena, harina y polvo de hornear. Batir la manteca pomada con el azúcar. Agregar las yemas de a una, seguir batiendo, incorporar la esencia y, poco a poco, los ingredientes secos.
Una vez que todos los ingredientes estén bien mezclados e incorporados, volcar sobre una lámina de papel film y formar un bloque cuadrado o rectangular. Enfilmar completamente y llevar a la heladera por una hora aproximadamente o media hora en el freezer.
Retirar de la heladera y estirar la masa sobre una mesada enharinada. Cortar medallones de cinco o siete centímentro de diámetro. Colocarlos en la placa y llevar al horno a 180°C , durante 10 a 15 minutos (segun el tamaño). No deben dorarse. Retirar del horno y dejar enfriar. Cuidadosamente sacar de la placa y rellenar con dulce de leche. Pasar los costados por coco rallado y a disfrutar.
Sus consejos:
- Es fundamental que la manteca esté pomada o cremosa al momento de iniciar la receta. Para eso, hay que dejarla fuera de la heladera unos minutos.
-La masa para poder estirar y cortar necesita buen frío.
- Al colocar los medallones crudos o la galletitas crudas en la placa, debe haber unos cm de distancia entre cada uno. Unos 5cm pq en el horno crece y se expande. Esto evita que se peguen entre sí.
-Tener el horno precalentado a 180°C al momento de llevarlos a cocinar.
Alfajores marplatenses saludables por la nutricionista Ivana Chinelli, de @lightmeup.nutri
Ingredientes:
- 1 huevo
- 1 cucharada sopera de miel
- 4 sobrecitos de edulcorante (si no le agregan miel, usen 9 sobres de edulcorante)
- Ralladura de 1/2 mandarina o naranja
- 1 taza de harina integral
- 1/2 taza de almidón de maíz
- 50 cc de leche descremada
- 1/3 taza de aceite de girasol
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- Dulce de leche (idealmente sin azúcar) c/necesaria
- 150 gramos de chocolate semiamargo
Procedimiento:
1-Mezclar en un bowl, el huevo, la ralladura, la miel, el edulcorante y el aceite. Integrar bien e incorporar los secos hasta formar una masa. Dejar en la heladera por 20 minutos.
2-Estirar la masa no muy finita. Cortar tapitas y colocar en placa con rocío vegetal o papel manteca. Cocinar en horno medio durante 20 minutos o hasta que se empiecen a dorar.
3-Rellenar con dulce de leche y refrigerar si el dulce de leche no es repostero. Derretir el chocolate y bañar los alfajores.
4-Dejar reposar por dos horas hasta que esté seca la superficie. “De un día para otro quedan más ricos todavía”.
Alfajores de dulce de leche sin gluten por Javier López, de Gout Gluten Free
Ingredientes
- 150 gramos de manteca
- 100 gramos de azúcar impalpable y tener extra
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharadita o 6 gramos de goma xántica
- 1 huevo
- 250 gramos de premezcla para panadería y repostería
- Dulce de leche repostero
- Papel manteca o papel siliconado
Procedimiento:
- Colocar en un bowl la manteca pomada, el azúcar impalpable, la goma xántica y el extracto de vainilla. Batir hasta lograr una crema. Añadir el huevo e integrar la premezcla.
- Aplanar la masa con las manos y cubrirla con papel film. Reservar en la heladera por 2 horas para que adquiera consistencia.
- Precalentar el horno a 180 C y cubrir la placa donde se va a colocar con papel manteca o papel siliconado. Sobre la mesada apenas espolvoreada con premezcla, estirar la masa con un palote hasta alcanzar 1 cm de espesor y tratar que la masa quede lo más lisa posible.
- Cortar los discos con un cortante del tamaño deseado y colocarlos en la placa. Hornear durante 20 minutos o hasta que se doren. Dejar enfriar sobre una rejilla. Una vez fríos, armar los alfajores rellenos de dulce de leche.
- Para terminar, espolvorearlos con azúcar impalpable con la ayuda de un colador de alambre pequeño.