Por Luis Verón
Así calificó el jefe de la AER Inta San Javier, Ingiero Agrónomo Jorge Ayala, al panorama provocado por el fenómeno climático La Niña, en el distrito San Javier y la región.
Por Luis Verón
Especialistas en agroclimatología advirtieron que las condiciones de sequía provocadas por tercera vez consecutiva del fenómeno "La Niña" continuará afectando hasta el mes de marzo de 2023, a gran parte de la denominada Zona Núcleo argentina.
Tenemos una situación compleja y con tendencia a continuar agravándose en este trimestre, estamos con déficit de milímetrajes en precipitaciones en lo que es el mes de noviembre con respecto a las necesidades que tienen estos meses en milímetros de agua”, afirmó Ayala.
El profesional dijo que la situación más compleja es para el sector ganadero, “lo que son campos altos, media loma, y ni hablar también de las cañadas que se van a volver a secar, por otro lado, tenés el sector Islero que con la crecida del río de alguna manera compensó la cuestión de la mejora pastizales de las zonas más bajas que entró agua mejoró los canutillares”.
Trigo: Pese a las bajas temperaturas observadas durante floración (antesis) de la mayoría de los lotes. Se ha observado muy poco daño por frio y si se observa excelente llenado y Peso hectolitrito de la mayoría de los lotes, principalmente distrito San Javier y Alejandra.
Arroz: Debido a las bajas precipitaciones las emergencias venían con dificultades, incluso algunos productores debieron iniciar riegos anticipados (baños) para homogeneizar los nacimientos, esta práctica es posible, pero requiere de un mayor esfuerzo práctico, técnico y económico.
Por otro lado, el día 01/11/2022 se registró una temperatura mínima de 2,8 C° generando daño por frio en muchos lotes.
El aumento de caudales de arroyos y ríos a través de la crecida del rio Paraná genera condiciones favorables para una extracción de agua para el riego más eficiente.
Girasol: Se observan la mayoría de los lotes en buen estado, las pocas precipitaciones que se desarrollaron en la zona permitieron un desarrollo normal del cultivo hasta el momento.
Soja: Está comenzando la siembra de lotes de soja, esperando próximas precipitaciones para aumentar el ritmo de siembra.
Maíz 1°: Se observa acartuchamiento de hojas en horas del día de mayor demanda hídrica por parte del cultivo, de continuar estas condiciones de bajos niveles de precipitaciones, las pérdidas de potencial de rendimientos aumentaran.
Algodón: Se sembraron algunos lotes, esperando próximas precipitaciones para aumentar el ritmo de siembra.
Sorgo: Las escasas precipitaciones generaron emergencias muy heterogéneas.