Netflix le dice “no” a la emisión semanal: el modelo de maratón le funciona mejor
La empresa emitió este martes una carta a sus accionistas con el balance del tercer trimestre del año, en la que celebra una subida en el número de suscriptores y reivindica su propuesta de lanzamiento de temporadas completas contra la entrega semanal de capítulo que plantean sus competidores.
Netflix le dice “no” a la emisión semanal: el modelo de maratón le funciona mejor
Sábado 22.10.2022
/
Última actualización 0:40
La empresa de video bajo demanda emitió este martes su ya clásica carta a sus accionistas en la que hacía balance del tercer trimestre del año y no solo celebraba una subida en el número de suscriptores sino que sacaba pecho por su modelo de lanzamiento de temporadas completas, tratando así de cortar la conversación sobre si la suya es una estrategia equivocada frente a la de la emisión semanal de las cadenas de televisión tradicionales y de otras plataformas.
Fue el mes pasado mes de abril cuando los titulares apocalípticos empezaron a correr por la prensa de medio mundo: Netflix había perdido suscriptores. No eran muchos, solo 200.000 respecto al trimestre anterior, pero lo verdaderamente relevante era que se trataba de la primera vez en diez años que sus cifras de usuarios bajaban en lugar de crecer. He ahí la clave: se constataban las previsiones de que más pronto que tarde Netflix iba a tocar techo y no podía seguir creciendo en volumen, lo que supondría repensar algunas cuestiones de su negocio; si habían llegado a su tope de ingresos, tal vez habría que reducir gasto para cuadrar las cuentas.
Desde entonces, y con una pérdida en julio de otro millón de suscriptores, las preguntas respecto al futuro del gigante de streaming copaban los análisis en la industria. Reducción de costes, menos volumen de contenidos originales, continuar intentando hacerse un hueco entre los videojuegos para móviles, capar las cuentas compartidas o el ya anunciado modelo con anuncios eran algunas de las cuestiones sobre la mesa. Y otra más: ¿debía la plataforma dar de una vez su brazo a torcer y reconocer que la emisión semanal es la óptima?
“Dahmer”, de asesino a salvador
Por el momento, respiran aliviados. Entre julio y septiembre han sumado 2,4 millones de espectadores (por encima incluso de la previsión de un millón que tenían) y, además, se reafirman en su sistema de temporadas completas. En su carta a los accionistas aseguran que esta forma de emisión ayuda especialmente a los títulos nuevos ya que "permite a los espectadores perderse en historias que les gustan". El razonamiento de la compañía siempre ha sido que si un espectador descubre una serie que le gusta, pueda dar rienda suelta a esa pasión sin esperas. Y ponen como ejemplos 'Dahmer' (que ya es su segunda serie en inglés más vista en los primeros 28 días) y 'El juego del calamar'.
Foto: Netflix
"Es difícil imaginar, por ejemplo, cómo un título coreano como 'El juego del calamar' se habría convertido en un mega hit a nivel mundial sin el impulso que provino de que las personas pudieran hacer un maratón. Creemos que la capacidad de nuestros miembros de sumergirse en una historia de principio a fin aumenta su disfrute, pero también la probabilidad de que se lo cuenten a sus amigos, lo que significa que más personas vean, se unan y permanezcan en Netflix", aseguran. Y para respaldar su argumentación, aportan una gráfica de Google Trends (la herramienta que mide el nivel de búsquedas en Google en un periodo de tiempo determinado) con el que comparan el interés de 'Dahmer' frente a otros dos monstruos como son 'La casa del dragón', de HBO, y 'Los anillos de poder', de Amazon Prime Video.