Jueves 12.12.2024
/Última actualización 23:21
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas meteorológicos por tormentas para la noche del jueves en las provincias de Santa Fe, Misiones y Córdoba y zonas de Buenos Aires, La Pampa, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
Se prevé que el área será afectada por tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes o severas. Estas tormentas estarán acompañadas de ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica significativa y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, especialmente en el Este de Formosa, Este de Chaco y Noroeste de Corrientes donde los valores podrían estar cercanos a los 150 mm.
La previsión del SMN para este jueves.En el centro santafesino, así como en el norte de córdoba y gran parte de Santiago del Estero, la advertencia, además, es de nivel “naranja”.
Esta zona será afectada por lluvias y tormentas fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por actividad eléctrica significativa, caída de granizo, ráfagas intensas y, especialmente, abundante caída de agua en cortos períodos.
Puntualmente, en la provincia de Santa Fe, los departamentos comprendidos por el alerta naranja son Belgrano, Castellanos, Las Colonias, San Martín, Garay, La Capital y San Jerónimo.
Para el viernes
En tanto, el organismo adelantó que las condiciones de inestabilidad se mantendrán al menos durante la madrugada y la mañana del viernes, y se extenderán por el noreste del país, por lo que se sugiere revisar las actualizaciones durante la jornada.
La previsión del SMN para este viernes.Recomendaciones
En todo caso, el SMN recomienda permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable; en caso de estar viajando, mantenerse en el interior del vehículo, ya que los automóviles ofrecen una excelente protección; evitar circular por calles inundadas o afectadas; sii hay riesgo de que el agua ingrese en el domicilio, cortar el suministro eléctrico; mantenerse comunicado con los organismos de emergencias locales; tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.