El Servicio Meteorológico Nacional informó este jueves por la noche que para la jornada del viernes se esperan tormentas en el norte santafesino, así como en la totalidad de los territorios de las provincias de Chaco, Formosa y Santiago del Estero, y zonas de Corrientes, Salta y Jujuy.
Fuente: SMN
El anuncio del SMN se enmarca en la categoría de alerta “amarillo”, que agrupa posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas, como tormentas fuertes y abundantes precipitaciones.
En zonas de Formosa, Salta y Jujuy, además, la advertencia es naranja, y se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
Las condiciones climáticas mejorarían durante la jornada y el organismo mantendrá actualizados los datos en su sitio web.
En Santa Fe
En cuanto a la provincia de Santa Fe, el aviso comprende los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, San Justo, General Obligado, San Javier y Vera.
Se estima que el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas.
En tanto, se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma local.
Recomendaciones
En el mismo sentido, el SMN recomienda no sacar a basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas -para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo-, estar atentos ante la posible caída de granizo, informarse por las autoridades locales y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.