Sorpresa en barrio Fomento 9 de Julio de la ciudad de Santa Fe por la aparición de un aguará guazú merodeando por la zona del Parque Federal.
El animal fue puesto a resguardo y llevado a la Granja La Esmeralda para su cuidado y posterior liberación.
Sorpresa en barrio Fomento 9 de Julio de la ciudad de Santa Fe por la aparición de un aguará guazú merodeando por la zona del Parque Federal.
Por lo que pudo averiguar El Litoral, un llamado a la Central de Emergencias 911 alrededor de las 3 de la mañana alertó por la presencia del animal en el mencionado espacio verde de la capital provincial. Oficiales de la policía se acercaron a verificar y no pudieron hallarlo.
Horas más tarde, minutos antes de las 7, otro llamado de similares características: un aguará guazú deambulando por el Parque Federal. Fue entonces que agentes de la policía junto a la “sección perros” se dirigieron a la zona y lograron ubicarlo en un domicilio de calle Pedro Díaz Colodrero al 2400. Al parecer, un vecino lo encerró en un pasillo y dio aviso.
Posteriormente, se puso en conocimiento a personal especializado de la Granja La Esmeralda para que asistan al lugar y puedan poner en resguardo al animal. Por lo que averiguó El Litoral, el operativo “rescate” se realizó sin inconvenientes y el aguará fue llevado al refugio de Aristóbulo del Valle al 8700 para su cuidado y posterior liberación.
La especie
El Aguará Guazú es un animal inofensivo para los seres humanos y tampoco ataca al ganado. Declarado como Monumento Natural Provincial mediante Ley Nº 12182, es un animal inofensivo para los seres humanos y tampoco ataca al ganado.
También conocido como zorro grande o lobo de crin, es un cánido que supera el metro y medio de largo total (desde la punta del hocico a la punta de la cola).
Tiene una masa corporal que ronda los 20 a 30 kilos y sus rasgos característicos son una crin negra, patas largas y negruzcas, y un manto pardo naranja.
Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados (cuises y serpientes) y frutos; y su hábitat son los pastizales, bañados, esteros y bosques en un área que va desde el centro norte de Santa Fe e incluye regiones de Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia.