237 balnearios de Santa Catarina, con fuerte presencia en Florianópolis, Camboriú y su zona de influencia, son analizados semanalmente por el Instituto de Medio Ambiente (IMA) para constatar si las aguas son aptas para los bañistas.
Se reportaron un poco más de 3000 casos con cuadros similares. El gobierno de Santa Catarina actualiza todas las semanas el mapa.
237 balnearios de Santa Catarina, con fuerte presencia en Florianópolis, Camboriú y su zona de influencia, son analizados semanalmente por el Instituto de Medio Ambiente (IMA) para constatar si las aguas son aptas para los bañistas.
El último informe, elaborado el viernes 20 de enero, dio cuenta que 123 puntos no son “impropios” para el baño, lo que representa un poco más de la mitad, 51,9%. En la semana anterior, el porcentaje era del 51,05% con 121 playas propias.
Según informaron desde el IMA de Santa Catarina, los dos lugares que pasaron de no aptos a aptos están en la Lagoa da Conceição, en Florianópolis, donde de los 87 puntos analizados, 43 son aptos para bañistas (49,43%).
Las playas que no son aptas para el baño son debidamente anunciada con cartelería pero las autoridades advirtieron que son foco de vandalismo y adulteración. “El IMA llama la atención de los usuarios sobre los colores de la escritura, el inadecuado también se señala con el color rojo. Por lo tanto, aunque cambie, el color permanece indicando que el lugar no es apto para bucear”, explicaron en el sitio oficial.
En ese sentido, agregaron: “Debido a que las placas están dañadas, vandalizadas, quemadas e incluso borradas, el IMA refuerza la solicitud a los bañistas de acceder al sitio web para buscar la situación actualizada de cada punto monitoreado.
De acuerdo a este último informe, se puede constatar que las playas más buscadas por los argentinos se encuentran con banderín rojo, es decir son impropias para el baño. Es el caso de los balnearios de Florianópolis como Canasvieiras, Jureré, Ponta das Canas, Ingleses y otras de la región, tales como: un sector de Gobernador Celso Ramos, Palmas, itapema, Mariscal, Bombinhas y Camboriú.
Las que sí se mantienen habilitadas para el baño en “Floripa” son: Santinho, Mozambique, Barra da Lagoa, Praia Mole, Campeche, Joaquina.
En simultáneo, el gobierno de Santa Catarina dio a conocer los resultados preliminares de los estudios que indicaron practicar para determinar el origen de los cientos de cuadros de diarrea y gastroenteritis.
Las primeras conclusiones daban cuenta que se trata de un virus llamado “norovirus”. De acuerdo a los especialistas, es un género de virus ARN de la familia Caliciviridae, que ocasiona gastroenteritis por intoxicación alimentaria.
Este tipo de afección se puede registrar en personas de cualquier edad y se transmite principalmente por: consumo de alimentos contaminados, aguas fecales o por contacto entre personas.
Los principales síntomas son, precisamente, los que se registraron en las playas del sur de Brasil: náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal; lo que provoca pacientes débiles, con dolores musculares, dolor de cabeza y fiebre leve.
La mayoría de quienes contraen la enfermedad se recuperan en dos o tres días. El norovirus se inactiva con temperaturas elevadas o mediante desinfectantes a base de cloro.
Durante la temporada de verano, el IMA realiza análisis semanalmente. La recolección la realiza el Cuerpo de Bomberos Militares, que mantiene una alianza con el IMA desde 2019, de lunes a miércoles.
“A medida que se completan los análisis, el resultado de puntos se actualiza en el sitio web, un proceso que toma alrededor de 30 horas (desde la recopilación hasta la divulgación del resultado). El viernes se publica el informe final de la semana con la evaluación de todos los puntos”, apuntaron.