Se acercan las vacaciones de verano 2025 y se espera una nueva gran presencia de turistas argentinos en el sur de Brasil. La relativa estabilidad del dólar y las cada vez menos restricciones para acceder a la moneda extranjera, vuelven a hacer atractivos los destinos de los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina.
Aquellos que elijan sus autos particulares para embarcase al viaje, deberán estar atentos a la novedad que tiene desde agosto de este 2024 la región metropolitana de Florianópolis. Se trata nada menos que de una imponente circunvalación construida para aliviar el tránsito de la mítica BR 101.
El objetivo de este nuevo camino rápido apuntó a quienes no ingresan a la isla de Floripa y siguen viaje a otros balnearios cercanos, como por ejemplo Governador Celso Ramos, Palmas do Arvoredo, Bombinhas, Mariscal, Itapema y finalmente Camboriú.
Se espera optimizar el trayecto de dos horas a 40 minutos. Gentileza Zero Hora
Desvío
Entonces, aquellos argentinos que hayan optado por alguno de esos balnearios podrán “esquivar” los habituales congestionamientos (“engafamento”, en portugués) que la BR 101 suele mostrar a la altura del área metropolitana de la capital de Santa Catarina.
De sur a norte, el desvío se encuentra a la altura de la localidad de Palhoça, unos 10 kilómetros antes del ingreso al camino que deriva a Florianópolis. Concretamente, se trata del km 220 de la BR 101. Allí, los conductores se dirigirán un tramo hacia el oeste para luego llegar al corredor recientemente inaugurado.
Se trata de 50 kilómetros de autopista que combinan puentes, rotondas y hasta túneles. Una vez completado ese trayecto, el camino conducirá nuevamente hacia la BR 101, a la altura de Rio Inferninho, al norte de Biguaçu. De allí quedan unos 30 km hasta el Celso Ramos, unos 50 a Bombinhas y unos 66 km a Camboriú.
La obra fue inaugurada en agosto de 2024. Gentileza Zero Hora
Ahorro de tiempo
La prensa local advierte que la construcción de esta circunvalación implicará un ahorro del tiempo. “De 2 horas a 40 minutos, impactando diariamente cerca de 30 mil vehículos, de los cuales 18 mil son camiones”, describió el portal de noticias Zero Hora.
En el artículo consultado, se remarca que la velocidad máxima es de 100 km/h regulada por radares a lo largo de todo el tramo.
Los puntos importantes para entender la nueva circunvalación. Gentileza Zero Hora.
Además de la rapidez para traspasar el área metropolitana de Florianópolis, los turistas podrán apreciar de un novedoso corredor que incluye, como se dijo, puentes, túneles y un paisaje renovado.
“Se sembraron más de 14 mil plantones para asegurar la conservación de la biodiversidad local, con diferentes especies nativas. También se extrajeron alrededor de 56 mil ejemplares de especies exóticas, contribuyendo a la regeneración de la restinga”, explica el citado artículo.
Túneles. Una característica habitual en la zona de caminos entre morros brasileños. Gentileza Notisul.
Primeros reportes
Por su parte, el sitio NDR+ analizó los primeros días de uso del flamante corredor vial. “Del 10 al 22 de agosto, se registró un 13% menos de accidentes entre el km 177 y el km 219 de la BR-101, en comparación con el mismo período anterior”.
En el mismo informe, se explica que: “Entre el 10 y el 22 de agosto se registraron 55.178 vehículos circulando en dirección Sur y 50.746 en dirección Norte. Con esto se concluyó que existe un tránsito promedio diario de 4,244 vehículos en sentido Sur y 3,904 en sentido Norte, totalizando 8,148 vehículos bidireccionales”.
Así las cosas, concluye el reporte, en las primeras jornadas de uso de la circunvalación se cumplen los objetivos de descomprimir el tránsito del área metropolitana de Florianópolis y agilizar el tráfico en ambas direcciones.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.