"Parece que hemos perdido todos los datos del vehículo", dijo el ingeniero de SpaceX, John Insprucker, en un video transmitido por Internet de la prueba de vuelo del cohete. "Tendremos que averiguar con el equipo qué pasó".
Un prototipo de cohete SpaceX Starship sin tripulación no pudo aterrizar de manera segura el martes después de un lanzamiento de prueba desde Boca Chica, Texas, y los ingenieros estaban investigando, dijo SpaceX.
"Parece que hemos perdido todos los datos del vehículo", dijo el ingeniero de SpaceX, John Insprucker, en un video transmitido por Internet de la prueba de vuelo del cohete. "Tendremos que averiguar con el equipo qué pasó".
La vista de la transmisión web estaba oscurecida por la niebla, lo que dificultaba ver el aterrizaje del vehículo. Los restos de la nave espacial se encontraron dispersos a cinco millas (ocho km) de su lugar de aterrizaje.
El Starship fue uno de una serie de prototipos para el cohete de carga pesada que está desarrollando la compañía espacial privada del empresario multimillonario Elon Musk para transportar humanos y 100 toneladas de carga en futuras misiones a la Luna y Marte.
El cohete Starship completo, que tendrá una altura de 120 metros (394 pies) con su propulsor de primera etapa súper pesado incluido, es el vehículo de lanzamiento totalmente reutilizable de próxima generación de SpaceX, el centro de las ambiciones de Musk de hacer que los viajes espaciales humanos sean más asequibles y rutinarios.
Está previsto un primer vuelo orbital de Starship para finales de año. Musk, quien también dirige el fabricante de automóviles eléctricos Tesla Inc, ha dicho que tiene la intención de llevar al multimillonario japonés Yusaku Maezawa alrededor de la luna en el Starship en 2023.
Las naves espaciales SN8 y SN9 explotaron previamente al aterrizar durante sus pruebas. SN10 logró un aterrizaje vertical a principios de este mes, pero luego se incendió unos ocho minutos después del aterrizaje.
"Parece que el motor 2 tuvo problemas en el ascenso y no alcanzó la presión de la cámara de operación durante el aterrizaje, pero, en teoría, no era necesario", tuiteó Musk el martes, después del vuelo de prueba del SN11. “Algo significativo sucedió poco después del inicio de la quema de aterrizaje. Debería saber qué era una vez que podamos examinar los bits más tarde hoy ".